31 de octubre 2012 - 12:58

Rodríguez: "Moyano desvió los objetivos de la CGT hacia uno personal"

Andrés Rodríguez
Andrés Rodríguez
El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, destacó el certificado de legalidad "provisorio" que el Ministerio de Trabajo le otorgó a la CGT Alsina, que conduce Antonio Caló. "Se está formalizando la legalidad. El congreso de la CGT en Obras Sanitarias tuvo la mayoría de los sindicatos y también la de los congresales", aseveró.

En diálogo con el canal de noticias CN23, el dirigente sindical aseguró el estatus válido por 90 días no es un "reconocimiento político", sino de "legalidad" para funcionar. Es que este martes, a través de la Resolución 954 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, la cartera laboral de Carlos Tomada dio el monopolio de la representación gremial a Caló y sus aliados al desconocer una impugnación de Hugo Moyano, y a la vez, desconoció las elecciones de Ferro, donde el camionero se hizo reelegir.

Para Rodríguez, Moyano intentó "desviar los objetivos de la CGT, que tienen que ver con el conjunto de los trabajadores, hacia uno personal".

"No se puede llevar un conflicto político al plano gremial, no se pueden mezclar los roles. El conjunto de lo trabajadores argentinos sentimos el peronismo como idea política, y Perón jamás intentó transformar a la CGT en un agrupamiento o partido político. Para militar en la política hay otras instancias", completó.

Ante esta situación, los sindicatos moyanistas se presentarán ante la Justicia laboral y planean el primer paro nacional de la CGT Azopardo contra el gobierno de Cristina de Kirchner. Como anticipó este medio, la fecha tentativa es el 20 de noviembre. A esa jornada de protesta con movilización se podrían sumar en las próximas horas la CTA de Pablo Micheli, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi.

Sobre esa alianza y el acercamiento entre Moyano y Mauricio Macri también opinó el titular de UPCN. "Advertimos antes del congreso que la mecánica de normalizar al CGT iba a traer un replanteo de compañeros que indudablemente en algún momento no se iban a sentir cómodos en el agrupamiento político de Moyano", señaló Rodríguez.

Además, rechazó el inminente anuncio del paro para la segunda quincena de noviembre, días después de la anunciada protesta cacerolera del 8. "Son medidas tomadas a partir de una oposición política que nada tiene que ver con reivindicar lo que corresponde para los trabajadores. Ni siquiera tienen causas homogéneas. Mezclar a Micheli con Moyano o Barrionuevo es un cóctel que no sé cómo va a salir porque tienen pensamientos distintos sobre la realidad nacional. No tiene ningún sentido, es una mezcla coyuntural", finalizó el estatal.

En este marco, la "mesa chica" de la central más cercana al oficialismo se reunirá este miércoles a las 16 en la sede del Sindicato Capital de Luz y Fuerza, ubicada en Defensa 453, para analizar cómo avanzar con los pedido de bajar Ganancias y exigir los reintegros de las obras sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar