29 de enero 2014 - 22:39

Rossi despide a los cadetes que zarparán con la Fragata Libertad

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezará este jueves la ceremonia de despedida de la Fragata Libertad, que iniciará su 44° viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar.

El acto se realizará a las 8:30 a bordo del buque escuela, amarrado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, donde Rossi hará la lectura de la orden de zarpada de la Fragata ARA "Libertad", que partirá este sábado.

El viaje tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los guardiamarinas antes de su graduación y con la misión de estrechar vínculos con los países que visita.

La Fragata Libertad quedó en el centro de un duro enfrentamiento con fondos buitre a fines de 2012, cuando fue retenida durante 77 días en un puerto de Ghana con toda su tripulación, a raíz de un embargo.

Ahora, este nuevo viaje de instrucción sólo incluirá a países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de evitar que sea nuevamente retenida en algún puerto extranjero por alguna demanda judicial.

La primera etapa de la travesía coincidirá con el evento "Velas Latinoamérica 2014", un encuentro de grandes veleros con el que se conmemorará el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de la independencia, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida a partir de 1963 como el "Día de la
Armada Argentina".

Los puertos a los que arribará la Fragata en el viaje de instrucción son: Itajaí (Brasil); Punta del Este-Montevideo (Uruguay); Mar del Plata y Ushuaia (Argentina); Punta Arenas, Talcahuano y Valparaiso (Chile); El Callao, (Perú); y Guayaquil, (Ecuador).

También llegará a Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Veracruz (México); Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); y Paramaribo (Surinam).

Dejá tu comentario

Te puede interesar