23 de febrero 2021 - 00:00

Vacunagate: imputa la Justicia a Ginés y a su sobrino (allanaron)

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó ayer al exministro de Salud Ginés González García por el escándalo del “vacunatorio VIP” montado en esa cartera, en la que se realizó un allanamiento, a fin de recolectar pruebas para la investigación.

El requerimiento para emprender formalmente una investigación fue presentado por Taiano ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien concentra el total de las denuncias que se realizaron entre el pasado viernes y ayer, al ser la primera magistrada sorteada.

La imputación también alcanzó al sobrino de González García, Lisandro Bonelli, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y en las últimas horas presentó su renuncia.

En su presentación ante la magistrada, Taiano pidió, además, que se realicen allanamientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas para “recolectar imágenes de las cámaras de seguridad”. Pasadas las 20:00, personal judicial y de la Policía Federal Argentina ingresaron a la sede de la cartera, ubicada en 9 de Julio al 1.900 para proceder al allanamiento. Capuchetti es la encargada de investigar las denuncias contra el ex ministro de Salud, que hasta el momento suman trece, a la par que avanzan las actuaciones de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, ante presuntos hechos de corrupción.

Los escritos son por distintos delitos, pero apuntan todos al mismo hecho, por lo que la jueza primero le corrió vista al fiscal Taiano, que ahora imputó a los ex funcionarios y pidió medidas de prueba. Por haber salido sorteada en primer lugar, la magistrada recibirá el resto de las denuncias. En ese grupo está la que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan, que actuó de oficio, y que recayó en el juzgado federal 6 que quedó vacante con la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, el cual es subrogado por Capuchetti.

Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud.

Una denuncia que fue más allá en cuanto a quienes abarca fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, que incluyó en su escrito al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García y a la flamante ministra, Carla Vizzotti.

Sin embargo, el titular de la acción pública es Taiano que delimitó imputados (por ahora)y cuyas medidas, no fueron todas avaladas todavía por la jueza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar