20 de agosto 2012 - 23:55

San Juan también busca que para 2013 se vote desde los 16 años

José Luis Gioja
José Luis Gioja
Gioja opinó este lunes sobre un proyecto a nivel provincial presentado por el diputado del Frente para la Victoria Eduardo Bustello, que habilitaría a los jóvenes de entre 16 y 18 años a elegir, pero no a ser elegidos.

En sus argumentos, Buetello apuntó que "así como en 1927 San Juan fue la primer provincia en admitir el voto femenino y la Nación recién lo hizo 20 años después, ahora San Juan va a ser pionera en habilitar el voto de los jóvenes que quieren participar en las decisiones políticas de su sociedad".

El gobernador Gioja sostuvo que el proyecto no es una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, porque "me enteré cuando ya estaba presentado el proyecto", pero aseguró que "la idea me gusta".

El mandatario sanjuanino reconoció que "el tema genera polémica, como la generó en su momento el voto femenino impulsado por Cantoni, pero no hay que escaparle al debate", y llamó a la sociedad a debatir la iniciativa.

De todos modos, el gobernador Gioja dejó en claro que "hay jóvenes que son brillantes y quieren participar" y consideró que el proyecto de voto a los 16 "es una invitación a abrir las puertas, a que la política sea dinámica y una invitación a la renovación".

Por último el mandatario sanjuanino pidió que "no se mezclen los debates, porque algunos vinculan el voto a los 16 con el tema de la imputabilidad y la verdad es que son cosas distintas".

Por eso dijo que "no hay que negase a ningún debate" y tras reconocer que "es probable que este tema sea el disparador del otro", ratificó que "está bien debatir para que se haga lo que la sociedad reclama y necesita".

Dejá tu comentario

Te puede interesar