Sanz consideró que el kirchnerismo "está en su peor momento" y pidió abrir el diálogo

Política

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, cuestionó la "falta de diálogo institucional y político" del país y, para desalentar la posibilidad de una alteración del orden constitucional, señaló que en su partido apuestan "fuertemente a la permanencia del gobierno".

"Llevo 10 años como legislador nacional y jamás me imaginé vivir en una Argentina con semejante falta de diálogo institucional y político. He vivido las mejores etapas del kirchnerismo, en las que no había diálogo y había mucha soberbia. Estamos viviendo la peor etapa del kirchnerismo y tampoco hay diálogo", señaló el senador por Mendoza, en una entrevista que le concedió a Diario Popular.

Sanz también rechazó la posibilidad de que el mandato de Cristina de Kirchner se interrumpa y aseveró: "Nosotros apostamos fuertemente a la permanencia del gobierno y al cumplimiento absoluto de su plazo hasta 2015 y le pedimos, casi le rogamos al gobierno, que escuche, que se deje ayudar. Pensamos que puede haber gente dentro o fuera del esquema político que esté pensando en una salida en 2014 y no en 2015. Nosotros no".

En relación con la posible fuga de dirigentes radicales a otros espacios políticos, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, Sanz señaló que esto "no es nuevo" porque lo había iniciado el expresidente "Néstor Kirchner, aprovechándose de una debilidad del radicalismo entre 2004 y 2005", con aquel "famoso proyecto de la transversalidad, a gobernadores e intendentes", del que dijo que "fracasó rotundamente".

"Después fue (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri el que lo intentó hace años y me acuerdo de que andaba por el país firmando convenios de colaboración cultural con la Ciudad de Buenos Aires. No pudo llevarse nada, salvo algunos reincidentes de la época de la transversalidad, pero muy poquito", subrayó Sanz.

El parlamentario nacional dijo que "la tercera etapa" de una posible fuga de radicales es con el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, pero que "los protagonistas son siempre los mismos, (el intendente de San Isidro, Gustavo) Posse y (el de Junín, Mario) Meoni".

"Massa hace lo mismo que Macri, va a visitar a los intendentes que son nuestro principal activo. Tenemos diez intendentes de capitales de provincia que gobiernan distritos con millones de personas, en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Viedma, Ushuaia, Resistencia, los va a ver y se saca fotos con todos ellos. Ahora los intendentes les dicen a cara descubierta, a estos captadores de talentos: `somos radicales y nos vamos a sacar una foto las veces que venga, pero no nos vamos del partido`", confió el presidente de la UCR.

Con respecto al radicalismo en la ciudad, Sanz sostuvo que "tiene un proceso de recuperación notorio, que se vio en la experiencia de Unen, donde fue protagonista, aunque las cabezas de las listas no eran radicales con (Elisa) Carrió y (Pino) Solanas".

"Distinto es en la provincia de Buenos Aires, donde reconozco que tenemos un problema y que ese problema no sólo es del radicalismo bonaerense, sino también del nacional. En provincia, y fundamentalmente en el Gran Buenos Aires, es un gran desafío para este nuevo espacio que estamos conformando", evaluó.

Dejá tu comentario