Saqueos en Entre Ríos: prisión preventiva para 17 policías

Política

La Justicia de Entre Ríos dictó la prisión preventiva para 17 policías y ratificó que el acuerdo salarial "es nulo", en el marco de la causa que investiga el autoacuartelamiento de la fuerza provincial en la ciudad de Concordia en diciembre pasado.

El juez de Garantías Alberto Funes Palacio aceptó el planteo del fiscal Mario Guerrero de que existía "peligro de entorpecimiento en la investigación" si se les permitía recuperar la libertad, por lo cual estableció que los efectivos imputados permanezcan en la Unidad Penal de Federal por, al menos, 60 días más.

Los uniformados no sólo están acusados por el delito de sedición, sino también bajo las carátulas de privación ilegítima de la libertad, daño calificado, instigación a cometer delitos en concurso real y robo agravado por la calidad de funcionario público, ya que a algunos de ellos se les encontraron electrodomésticos robados durante los saqueos.

Para Funes Palacio, "existió una coordinación en la toma" de la Jefatura de Concordia, al tiempo que destacó que "los ciudadanos comunes tuvieron que convertirse durante esos días en algo que no eran, armándose y formando barricadas para protegerse", informó la prensa local.

"Puede haber una pena efectiva", anticipó el magistrado y dijo que "de recuperar la libertad, nada hace pensar que no se alzarían contra el poder Judicial como lo hicieron con el Ejecutivo".

Además, el juez de Garantías señaló que "es difícil no observar la vinculación entre la toma de la Jefatura y la instigación a los robos y saqueos".

"Existen indicios serios de que se liberaban zonas de la ciudad para que haya muertes, robos y la situación de zozobra", agregó Funes Palacio durante la audiencia que duró aproximadamente cuatro horas.

Y agregó que "hay rastros de violencia con la que se ingresó a la Jefatura y prueba de ello es el robo al CPU donde se guardan las filmaciones de las cámaras".

En referencia al acuerdo salarial firmado durante el autoacuartelamiento entre el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los efectivos, el juez ratificó que "es nulo" y leyó el artículo 4 de la Constitución provincial en donde se refiere a la sedición.

Entre los uniformados imputados y que estarán alojados en la cárcel de Federal se encuentra el sargento Fabián Romeo Valdez, que fue mencionado por la presidenta Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter luego de que se allanara el domicilio del efectivo y se encontraran electrodomésticos robados durante los saqueos.

La mandataria había citado la nota de un portal en la que se informaba sobre el allanamiento que permitió recuperar "varios lavarropas automáticos, una hidrolavadora, una aspiradora, un motor eléctrico y varias herramientas, posiblemente sustraídas de locales comerciales ubicados sobre la Avenida Tavella".

"El cable informa que el Sargento Valdez, nombre del policía, es uno de los que en la noche del domingo de los robos ingresó a la Jefatura Departamental y sujetó por la espalda al Comisario Nelson Vega, Subjefe de esa Repartición, golpeado por otros efectivos", había twitteado Cristina.

Dejá tu comentario