Scioli pidió repensar el federalismo fiscal

Política

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, pidió "repensar el federalismo fiscal" y replicó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. "Hoy vuelve a ser necesario repensar el federalismo fiscal. No se trata de tironearnos entre provincias y el Gobierno Federal. Propongo que trabajemos juntos, sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas", aseguró Scioli.

En ese sentido, profundizó: "Somos la provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos tributarios, más del doble del promedio del resto de los distritos, que ronda el 28%".

De todos modos, ratificó su "compromiso" en llevar adelante en 2013 "una gestión integrada al Gobierno nacional y los municipios".

"En 2011 la gente nos respaldó en las urnas de manera contundente para seguir trabajando en una gestión integrada con la Nación y los municipios. Ese es mi compromiso", apuntó el gobernador.

También les habló a docentes y estatales que convocaron a paros para la semana próxima en disconformidad con las propuestas de aumento salarial presentadas por la administración provincial.

"A los maestros, maestras y a todos los gremios les digo que soy un gobernador que comprende los reclamos. Yo los entiendo y vamos a seguir trabajando para encontrar una solución", dijo.

Durante su discurso, el gobernador presentó varias iniciativas para el debate legislativo, con eje en la economía y la seguridad entre las que sobresalió la creación de un fuero penal tributario.

También propuso la creación de un Fondo Provincial para la Recuperación de la Industria Naval de Buenos Aires, una Ley Provincial de Adopción, la creación de nuevos juzgados en Violencia de Género, la Ley de Policía Comunal y la Ley Provincial de Juicio por Jurados y de Regionalización.

Por otra parte cruzó a su par porteño, Mauricio Macri, y remarcó que "enterrando los residuos en la Provincia cualquiera puede tener una ciudad verde".

"Hoy sentí que lejos de reconocerse la solidaridad de la provincia con la Ciudad Autónoma, se ha hecho referencia a que buscan tener una Ciudad verde en base a enterrar los residuos en la Provincia de Buenos Aires. ¡Así cualquiera puede tener una Ciudad verde!", cuestionó Scioli en alusión al discurso de Macri en la Legislatura porteña.

En este sentido, Scioli agregó que "bastante atrasado en este tema ha sido el Gobierno de la Ciudad, que tardo cinco años en reaccionar a este tema que es muy serio" y agregó: "Los rellenos tienen un límite y mi paciencia también".

En otro tramo de su discurso, el gobernador bonaerense señaló que trabajará "para la plena aplicación de la ley" que enducere las excarcelaciones, cuya aplicación fue suspendida por la Suprema Corte de la provincia.

"Creemos que puede estar en vigencia esta ley que nuestra sociedad reclama para que esos individuos que reinciden y llevan adelante delitos a mano armada queden detenidos porque son un peligro para la sociedad", sostuvo Scioli en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.

Dejá tu comentario