ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de junio 2013 - 22:15

Se cayó la reunión de comisión por registro de violadores (prometen tratarlo la próxima semana)

ver más
La reunión convocada para las 16 se levantó tras media hora de espera, cuando a la sala de reuniones sólo habían llegado nueve de los 31 integrantes de la comisión.
Diputados de diferentes bancadas que integran la Comisión de Familia se comprometieron a firmar la próxima semana el dictamen del proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, tras fracasar por falta de quórum una reunión convocada al efecto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La reunión convocada para las 16 se levantó tras media hora de espera, cuando a la sala de reuniones sólo habían llegado nueve de los 31 integrantes de la comisión, por lo que no se reunieron los 16 necesarios para iniciar el debate.

Ante esta situación, la presidenta de la comisión Silvia Risko (Frente para la Victoria) convocó a una nueva reunión para el próximo martes a las 16, cuando, reglamentariamente, se podrá iniciar el tratamiento con un quórum menor al exigido para hoy.

Además, es intención de los diputados del Frente para la Victoria, y de los integrantes de los partidos opositores, que la reunión se realice en forma plenaria con la de Presupuesto para acelerar el tratamiento que permita una pronta llegada del tema al recinto de sesiones.

En este sentido, la diputada por Misiones hizo extensiva la invitación para que su par de Presupuesto, Roberto Feletti, haga lo propio con su comisión.

En la reunión de este martes, representantes del Frente para la Victoria, del radicalismo, del PRO y del Frente Peronista se comprometieron a que sus compañeros de bancada apoyarán el dictamen de consenso elaborado en base al proyecto que el Senado envió en septiembre pasado.

"La semana que viene podemos sacar dictamen con menos firmas que las exigidas originalmente, pero igualmente la idea es que consigamos la mayor cantidad de adhesiones posibles para dejar a la vista el amplio respaldo que tiene el proyecto", aseguró la titular de la comisión.

La inclusión del proyecto en la agenda legislativa llega tras el homicidio de la adolescente Angeles Rawson y como consecuencia del debate público generado en las horas posteriores al conocimiento de ese hecho, cuando se sospechaba que se trataba de un crimen con abuso sexual.

El proyecto elaborado por el Senado crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Se crea el registro con "el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal" vinculada a ese tipo de casos.

Allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual.

El registro contará con una sección específica para almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esa u otras investigaciones.

Al banco solo podrán acceder jueces y fiscales en el marco de investigaciones por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados "sensibles y de carácter reservado".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias