Se divide Clarín: Noble y Magnetto se quedan con Cablevisión

Política

Con el afán de cumplir con la Ley de Medios, el Grupo Clarín informó que los socios principales solo retendrán dos de las seis unidades de negocios en las que se dividirá el multimedio y anunció que las restantes serán vendidas a terceros, que no identificó.

A través de un comunicado de prensa, la firma reveló que "la propuesta consiste en que la actual Grupo Clarín Sociedad Anónima, que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres, se escinda en dos sociedades diferentes (Unidades 1 y 2), que también cotizarán en ambas Bolsas".

José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro quedarán exclusivamente como accionistas de la Unidad 1 del plan de adecuación, a la que se sumarán los medios no alcanzados por la ley de servicios de comunicación audiovisual. Esa unidad incluye Canal 13, la empresa Artear, a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y la señal TN (Todo Noticias).

La Unidad 1 también abarca la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

Ernestina Laura Herrera de Noble y Héctor Horacio Magnetto se quedan exclusivamente como accionistas de la Unidad 2. Ese módulo mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, donde el fondo Fintech tiene el 40% del paquete accionario, e incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires. Esta compañía es que la explica el 70% de la facturación del grupo.

Según Clarín, las restantes Unidades (3, 4, 5 y 6) serán vendidas a terceros dentro del plazo del plan de adecuación, aunque no dio sus nombres y apellidos. "Esta operación es la posible en las actuales circunstancias de mercado, porque está en línea con la proporción actual de las participaciones de los accionistas. Es la que mejor se adecua a la realidad económica y por ende la más factible de implementar", sostuvo.

En el comunicado revelaron además que los accionistas minoritarios de Grupo Clarín S.A. (el Estado, entre otros) tendrán participación en las dos compañías nuevas (Unidades 1 y 2), para "preservar el mayor valor posible de sus tenencias accionarias". En tanto, los accionistas controlantes, en cambio, deberán modificarse para cumplir con el artículo 45 de la ley de medios.

"El plan presentado es técnica, jurídica y económicamente inobjetable, y está en línea con las manifestaciones que reiteradamente formuló el titular de la AFSCA al referirse a las alternativas de las que disponían los grupos para adecuarse", agregó el texto. Antes de conocer esta medida, Martín Sabbatella aclaró en un diálogo radial que "el punto de discusión es a quién le van a vender" las unidades 3, 4, 5 y 6. "El adelanto de herencia o la transferencia a los hijos es inaceptable", aseveró y volvió a advertir al grupo con la aplicación de la adecuación de oficio.

Los medios que se ponen en venta son: 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión (Unidad 3); Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max (Unidad 4); licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe (Unidad 5), y las licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza (Unidad 6).

Sobre el final del parte de prensa, Clarín dice que "aguarda la aprobación" de esta escisión por parte del AFSCA y se queja ahora de las supuestas tardanzas de los organismos estatales que dilatan su cumplimiento de la ley. "Las demoras que se vienen verificando en la tramitación de numerosas solicitudes y presentaciones realizadas por el Grupo Clarín ante diversos organismos públicos, tras la aprobación general del plan en febrero pasado, abre interrogantes sobre la real voluntad del Gobierno de avanzar en la ejecución del plan, como viene pregonando", remarcaron.

Dividendos

En una misma jugada, el Grupo informó a través de una nota a la Bolsa de Comercio que se "procederá al pago de la primera cuota del reparto de dividendos en efectivos correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013 por un monto total de 80 millones de pesos".

"Tienen derecho a percibir el dividendo las accionistas titulares de las tres clases de acciones representativas del capital social (accionistas clase A, B y C)", señaló la compañía y dio el lugar, fecha y horario para cobrar.

Este reparto representa un 27,83% del capital nominal y equivale a $ 0,278 por cada acción. La ganancia integral del ejercicio 2013 fue de 1.112,7 millones de pesos, que equivale a $ 1,67 por acción.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario