Se reunió el Parlasur (Massa, anfitrión)

Política

Con algunas críticas del kirchnerismo al macrismo por la elección anulada de legisladores durante el año pasado, la mesa directiva del Parlasur se reunió en la Cámara de Diputados, con Sergio Massa como anfitrión del encuentro y una agenda que incluyó el acuerdo con la Unión Europea y la situación política de Bolivia.

Los “mercodiputados” con comandados ahora por el argentino Oscar Laborde, quien celebró el “gesto político” de haber realizado la reunión en el país debido a que “el gobierno anterior había maltratado la integración y el Parlasur era parte de esa denostación”, y deslizó el estudio de una ley para solucionar el tema. Esta cuestión no es nueva. El jueves pasado, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado intercambió opiniones por la misma problemática y quien aportó precisiones fue su presidente, Jorge Taiana. “Se entiende que la solución debe ser por ley”, aseguró Taiana; dejó claro que en eso “están trabajando en el Ministerio del Interior”.

Seguido a eso, el peronista salteño Juan Carlos Romero sugirió retornar “al sistema anterior y que sean diputados y senadores los representantes” en Parlasur para evitar una situación de “acefalía larga”, pero Taiana advirtió que eso sería “contrario a la legislación vigente, que dice que es por elección, y a la resolución de la Cámara Nacional Electoral”. Y remató: “Cualquier proceso electoral va a ser recién en 2021”.

Durante la reunión de ayer del Parlasur, una de las premisas que se fijaron los mercodiputados -hubo presencia chavista- en el encuentro fue “cuidar la democracia” en la región y “evitar que se achique más” en países como Bolivia, donde, según Laborde, “se ha consumado un golpe de Estado y finalmente se ha decidido votar”.

En esa línea, los legisladores del Parlasur informaron -vía Laborde- que se enviará una delegación a través de un pedido al tribunal electoral para seguir el proceso electoral del 3 de mayo en Bolivia. Por la tarde, se reunieron con el canciller, Felipe Solá.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario