13 de marzo 2013 - 01:07

Se tensa más el conflicto docente en Provincia

Oscar Cuartango (izq.) y Roberto Baradel.
Oscar Cuartango (izq.) y Roberto Baradel.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, confirmó que el Gobierno provincial evalúa dictar, en las próximas horas, la conciliación obligatoria para frenar el conflicto con los docentes, quienes cumplieron la segunda y última jornada de paro, y mañana marcharán hacia la Gobernación.

Según el funcionario, la conciliación obligatoria "es una herramienta que tiene el Ministerio de Trabajo, que fue avalada por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires".

"No sabemos si la vamos a aplicar hoy, mañana o pasado, pero estamos evaluando su uso y el tiempo oportuno para hacerlo", indicó Cuartango, en diálogo con radio La Red.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que la semana que viene "habrá paro docente", si el Gobierno provincial no mejora la oferta salarial para los maestros.

"Este viernes se resolverán medidas de fuerza si no nos convocan para una nueva propuesta", amenazó el sindicalista, quien indicó que los docentes ya han solicitado "una nueva reunión" con funcionarios provinciales.

Además, Baradel aseguró al canal C5N que "si aplican el aumento por decreto, el conflicto se va a profundizar".

Cuartango aclaró que "por el momento, no hay ninguna reunión prevista" con los docentes, que rechazaron la segunda oferta salarial que les formuló la Provincia, que implica una mejora del 18,6 por ciento.

"Solo hay conversaciones informales para ver si encontramos una solución permanente. Pero por ahora no hay prevista ninguna reunión formal", enfatizó.

Además, Cuartango resaltó: "Nosotros reconocemos la legitimidad del derecho de los trabajadores a una remuneración mejor. Hemos hecho la mejor propuesta posible, susceptible de ser cumplida".

"No podemos hacer una oferta que después, dentro de dos meses, nos coloque en el conflicto del incumplimiento salarial", concluyó.

Para el diputado provincial, Guido Lorenzino, más del 20 por ciento de los docentes fue a trabajar y no acataron la huelga, algo inédito en la Provincia".

"Atrás de este conflicto, hay intereses de los gremios", sostuvo el legislador y añadió que "estamos tocando intereses corporativos porque estamos controlando el ausentismo y lo bajamos al 6 por ciento".

Recordó que en "el último año hicimos 4 denuncias penales por agresiones, violencia, falsificación de certificados médicos e irregularidades en actas de fallecimiento".

"Este paro es político y nos quieren correr por izquierda cuando Scioli es el gobernador que más aumentó el salario docente desde la vuelta de la democracia. Comparado con la inflación de santa fe (145% en 5 años), fue 30% mayor. Esta protesta es irracional y política", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar