Senado avanzó en proyecto para eliminar la libertad condicional a violadores homicidas

Política

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto que restringe las salidas transitorias para los violadores y prohíbe este beneficio para los condenados por violación seguida de muerte.

Se trata de un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados pero que el Senado ahora modificó para imponer mayores restricciones a la libertad condicional y las salidas transitorias para los condenados por delitos contra la integridad sexual, por lo que la iniciativa volverá a la Cámara baja.

La principal modificación hecha al proyecto de Diputados establece que los condenados por violación seguida de muerte no gozarán de salidas transitorias, sino que deberán cumplir con la totalidad de la sentencia.

En este sentido, el senador oficialista Pedro Guastavino indicó que encontraron "un grave error involuntario" en el proyecto de Diputados, porque se les otorga ese beneficio a los convictos por delitos de esta clase.

"Los condenados por el artículo 124 del Código Penal, es decir delitos de violación seguida de muerte, no tienen posibilidad de acceder a este tipo de beneficios. Tenemos que excluir esto del proyecto", afirmó Guastavino.

Para el resto de los convictos por violación donde no existiera el asesinato, el juez no podrá otorgar la libertad condicional ni las salidas transitorias sin contar previamente con un informe de un equipo interdisciplinario.

Además, el juez deberá notificar a las víctimas y a la querella cuando exista la posibiliad de otorgar ese beneficio al convicto y, en caso de dárselo, al condenado se le colocará un dispositivo electrónico de rastreo.

El senador radical Ernesto Sanz sostuvo que "el proyecto es beneficioso para dar una respuesta a este problema, endureciendo penas" porque incorpora un "tratamiento diferencial" para quienes violan y matan.

"Tenemos que discutir el perfil de los jueces penales en la Argentina. Hoy tenemos jueces muy sólidos en la teoría de materia penal, que les permite sortear todos los obstáculos y los requisitos. Pero tengo la impresión que muchos de ellos están absolutamente divorciados de la realidad", afirmó Sanz.

A su turno, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, se pronunció en el mismo sentido y sostuvo que "en los últimos 30 años la formación de los abogados se ha devaluado" y que "salen muy mal la universidad pública".

Además recodó que el Senado aprobó "el registro de ADN" para violadores y pidió "que la Cámara de Diputados acompañe esta medida, porque es una herramienta para la policía".

• Informes de la AGN sobre trenes

El Senado trató una batería de informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), entre los que se destacó uno referido a la empresa TBA, vinculada con el trágico accidente en la estación de Once en febrero pasado, pero el oficialismo impuso su mayoría para rechazar la intención opositora de enviarlos a la Justicia.

El senador radical Gerardo Morales realizó una extensa exposición sobre el informe del organismo de control acerca del estado del sistema ferroviario y la empresa TBA antes del accidente de Once, en la que le apuntó al ministro de Planificación, Julio de Vido, y a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Morales señaló que "en octubre de 2008 se observó que TBA no presentaba en tiempo y forma los planes de mantenimiento y obras", y que "no efectuaba la normalización de pasos a nivel".

También subrayó que el informe advertía que "las vías presentan estado deficitario" y que "la empresa no brinda respuestas en tiempo y forma", al tiempo que recordó que en esa auditoría "se recomendó exigir a TBA documentación y tareas de mantenimiento".

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, recordó que por el accidente de Once "hay una causa judicial que está en marcha" y que "es materia de investigación".

Al someter a votación los dictámenes del oficialismo y de la oposición sobre estos informes, la bancada del Frente para la Victoria aprobó el suyo con 35 votos afirmativos contra 13 negativos, por lo que se presentará un pedido de informes al Ejecutivo en lugar de enviar los documentos de la AGN a la Justicia, como querían los senadores opositores.

Además, se votaron los informes de la AGN referidos a la ejecución del Presupuesto desde 2005 a 2008, donde la oposición se mostró dividida.

En este sentido, la ejecución presupuestaria de 2005 y 2006 fue aprobada por 46 votos afirmativos contra 8 negativos, mientras que la de 2007 y 2008 sólo obtuvo los 38 votos positivos del oficialismo contra 16 de la oposición.

Por otra parte, se trataron informes referidos al sistema de salud, la Administración de Programas Especiales (APE) que maneja fondos de las obras sociales, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y el INDEC.

Dejá tu comentario