El Senado bonaerense realizará este jueves el quinto intento de convertir en ley la creación de la Policía Municipal, luego de que se frustraran las sesiones previas por desacuerdos entre el oficialismo y el massismo respecto del articulado del proyecto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La novedad de este quinto intento es que, tras un acuerdo con el vicegobernador Gabriel Mariotto, los tres senadores radicales decidieron dar quórum para iniciar la sesión.
Sin embargo, no está asegurada su presencia de los radicales en el recinto a la hora de la votación en particular de la iniciativa, en la que al oficialismo no le alcanzan los números para aprobarla, porque el massismo rechaza varios artículos y pide que sean modificados.
Entre otros puntos, los senadores massistas piden que la forma de financiamiento de esta nueva policía sea mediante coparticipación directa y que los agentes puedan portar su arma las 24 horas del día y no como dice la iniciativa sancionada en Diputados, que la limita al horario de trabajo.
Aunque los massistas no estuvieran presentes, si los radicales permanecieran en el recinto a la hora de la votación en particular, el oficialismo tendría quórum para convertirla en ley, pero éstos garantizaron su presencia sólo para dar inicio a la sesión, y no durante el tratamiento artículo por artículo.
El bloque del Frente para la Victoria y sus aliados quieren evitar que se le apliquen modificaciones al proyecto, porque de esta manera debería volver a ser girado a la Cámara de Diputados, lo que significaría una vuelta a cero del trámite parlamentario.
La creación de policías municipales fue una de las principales propuestas de la campaña electoral del Frente Renovador, pero el proyecto que se debate en el Senado, y que ya fue aprobado en Diputados, es el que envió el gobernador Daniel Scioli en el marco de la declaración de emergencia en seguridad.
"Los radicales van a dar quórum para el inicio de la sesión, pero es virtual, porque cuando se ponga en consideración el proyecto se van a levantar. No votan ni para un lado ni para el otro. Van a dar quórum pensando que el Frente Renovador se va a presentar, pero no va a ser así", vaticinó el senador oficialista Alberto de Fazio.
En diálogo con NA, el legislador sciolista dijo que la situación de la sesión de este jueves, que arrancará a las 11.00, es "idéntica" a la de la última, realizada el pasado miércoles 11, en la que el bloque massista se retiró del recinto denunciando la "sombra de la Banelco" y el oficialismo aseguró que el bloque de Massa tiene los vicios de la "vieja política".
"Aunque todo sigue igual, queda claro que en el Frente Renovador no quieren debatir y por eso se van. En definitiva lo que no quieren es la ley, con lo cual me parece que mañana (jueves) va a ser el último intento, porque tampoco podemos parar la Legislatura hasta el 10 de diciembre 2015. Hasta ahora, no hay Policía Municipal por culpa del massismo", espetó De Fazio.
Por su parte, el senador Mario Ishii, del monobloque Néstor Kirchner, afirmó que no apoyará ni la iniciativa oficial ni los planteos del massismo y pidió que se trate "sobre tablas" un proyecto suyo, al que definió como una "verdadera ley de descentralización policial".
En un comunicado Ishii señaló que su proyecto coincide con el planteo del massismo de la portación de armas de los agentes fuera del horario laboral: "Un policía debe ser policía las 24 horas.
Desde que tenemos uso de razón, el policía lleva el arma consigo siempre", subrayó.
La iniciativa oficial crea un cuerpo especial de agentes, destinado a combatir el delito en municipios que tengan más de 70.000 habitantes.
Dejá tu comentario