Senado repudió la publicación de una revista por "denigrar" la imagen de la Presidente

Política

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración en el que expresa "su más profundo desagrado al agravio del que fue víctima la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" en la última edición de la Revista Noticias "donde denigra su imagen en la tapa".

"Una cosa es cuando las fuertes discusiones políticas se dan dentro de la discusión en el plano político institucional y la otra es cuando se cae en el agravio, en la ofensa, en la lesión a la dignidad de la mujer y fundamentalmente a la investidura a la presidenta", expresó el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

El senador rionegrino aclaró que "acá no hay ninguna denuncia penal ni sanción contra el medio, ni pedidos de que se secuestre la revista", pero enfatizó que "esta tapa tiene características de violencia, de afectación de la imagen".

Sin embargo, la iniciativa no contó con el apoyo del radicalismo y de algunos otros legisladores de la oposición, como el Frente Cívico de Córdoba, la Coalición Cívica y el peronismo federal.

El proyecto se fundamenta en que la tapa de la última edición de la revista Noticias constituye "una ofensa a la dignidad de la mujer y a la investidura presidencial, que no tiene nada que ver con el ejercicio del periodismo ni con la libertad de expresión, sino que por el contrario persigue como único objetivo el afán por denigrar y ofender".

"Esta ofensa merece el repudio absoluto por parte de quienes tenemos responsabilidades institucionales, ya que se trata de una agresión que amparada en la garantía de la libertad de expresión, constituye un evidente abuso del ejercicio de la misma", remarca la iniciativa.

El proyecto agrega que "en la Argentina impera la más absoluta libertad de expresión. Hay algunos que amparados en la amplitud de estas libertades, abusan y utilizan esto como una herramienta para el agravio".

Al mismo tiempo, se agregó una resolución hecha por la Comisión de la Banca de la Mujer que afirma que "la imagen caricaturizada que se ha usado para representara la presidenta de todos los argentinos no puede ser interpretada como una expresión humorística, sino como una manifestación de violencia simbólica y sexual".

El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, consideró que "la tapa de la revista es, cuanto menos, poco feliz".

Sin embargo, el senador formoseño dijo que "el radicalismo no acompaña este proyecto" y justificó su postura diciendo que "nadie puede sentirse afectado en su dignidad o en su investidura por una tapa".

A su turno, la cordobesa del Frente Cívico, Norma Morandini, dijo que la tapa "no es un problema de violencia de género".

En cambio, la peronista pampeana María de los Ángeles Higonet, dijo que "es una tapa que expresa violencia implícita y explícitamente" y que "el cuarto poder expresa la violencia de esta manera".

María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, dijo no compartir "este tipo de periodismo, pero no apoyo el proyecto de repudio".

Por el contrario, la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío dijo que la tapa "tiene una connotación tremenda en la lucha de las mujeres contra la violencia de género".

Finalmente, la radical Laura Montero mencionó que "la presidenta entiende muy bien el rol de ser una persona políticamente expuesta. La prioridad debe ser la de no censura".

Dejá tu comentario