30 de noviembre 2020 - 16:12

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública

La propuesta determina que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional.

El Senado aprobó la Ley para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

El Senado aprobó la Ley para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

El Senado aprobó este lunes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Ley para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública obtuvo media sanción con 65 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención.

La iniciativa que pasará a Diputados determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

La propuesta también establece que "toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso de la Nación que la autorice expresamente”.

En la apertura de la discusión, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Carlos Caserio, destacó "el gran trabajo" realizado por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para las negociaciones de la deuda externa".

"Después de la crisis de 2001 asumió Néstor Kirchner y nos tocó gobernar durante tres períodos. Durante todo ese tiempo una de las grandes preocupaciones fue cómo acomodar la deuda pública que habíamos recibido y ponía en riesgo cualquier posibilidad de crecimiento y de poder cumplirla", aseguró.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau advirtió que "el origen del problema es el déficit" que arrastra Argentina desde hace décadas.

El legislador porteño reprochó al oficialismo no aceptar las propuestas "para trabajar en algo más abarcativo" que resuelva el problema de la deuda argentina y agregó: "Esta iniciativa nos parece un paso hacia adelante, pero es importante que sea un cambio definitivo y no solo una máscara transitoria. Si queremos abordar el problema de la deuda, deberíamos abordar el déficit".

"El problema de la sustentabilidad local son la moneda, la tasa y el monto de la deuda que viene generado por el déficit más la generación de deuda previa", subrayó.

Por otro lado, el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli, dijo que la Argentina no aceptará condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda por 44 mil millones de dólares adquirida por el gobierno de Mauricio Macri en 2018, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante por un nuevo programa de financiamiento.

"Tenemos que decirles muy clarito: no vamos a aceptar lo que nos quieren imponer. No pueden plantear ninguna condición de política económica porque esa es una decisión soberana de la Argentina", dijo Parrilli al defender el proyecto que establece que las negociaciones en materia de deuda internacional deben contar con el aval del Parlamento.

Parrilli, además, señaló que el FMI debe aceptar una "drástica reducción de intereses" y que debe empezar a pensar que se va a empezar a "devolver el dinero en 2025 y que llevará décadas para pagar" porque "no se puede de otro modo".

La semana pasada, el bloque de legisladores del oficialista Frente de Todos incluyó un artículo al texto remitido al Congreso -el tercero- que estipula que las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

La modificación establece que "la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo jurisdicción de ley extranjera, así como los programas acordados con el Fondo, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes". Este agregado cuestiona de modo indirecto el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI.

Según denunció el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, una parte del crédito del FMI "sirvió para facilitar la fuga de capitales".

Se prevé que el proyecto tendrá el aval del oficialismo pero también de la oposición, en principio, aunque algunos legisladores cuestionaron que la iniciativa signifique un "corsé" para un gobierno que, por ejemplo, no tenga mayoría parlamentaria.

Modificación en la Ley de Erradicación de la Violencia de Género

Por otro lado, el Senado de la Nación aprobó, y giró a Diputados, un proyecto para modificar la Ley de Erradicación de la Violencia de Género para incluir en el programa "Educar en Igualdad" al personal no docente

El proyecto establece "las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario, se realice la jornada "Educar en Igualdad" con el objetivo de que los alumnos, alumnas, docentes y personal no docente desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género".

Además de incluir al personal no docente, la modificación también incluye a los establecimientos de nivel inicial dentro del programa.

La Cámara alta también aprobó un proyecto para declarar el 15 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres y Diversidades en el ámbito marítimo y fluvial. La jornada fue elegida para conmemorar la Primera Conferencia Regional de Mujeres de las Autoridades Marítimas de América Latina, en Chile en la ciudad de Valparaíso.

Finalmente, el Senado también resolvió declarar Heroína Nacional a La Libertadora Generala "Juana Azurduy de Padilla" y se dispone que el Poder Ejecutivo, una vez que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley, disponga la enseñanza de su gesta patriótica en la currícula escolar.

Se aprobó la ley que prohíbe cosméticos y dentífricos con microperlas

Además el Senado convirtió este lunes en ley un proyecto que prohíbe la utilización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente.

En la propuesta se incluye a productos cosméticos para la higiene personal y perfumes, pastas, geles y cremas dentales, colutorios y enjuagues bucales destinadas a higienizar, proteger o mantener en buen estado la cavidad bucal, tejidos blandos y duros.

El texto,aprobado por los senadores, define como microperlas o microesferas de plástico a aquellos materiales sintéticos que están hechos de polímeros derivados del petróleo o de base biológica, que son partículas sólidas, de tamaño inferior a cinco milímetros, que no son solubles en agua y cuya degradabilidad es baja.

La titular de la Comisión de Legislación General, la oficialista Ana Almirón, destacó que la producción de ese tipo de productos "no solamente afecta al ecosistema sino a lo que tiene que ver con mejorar la calidad del medioambiente y la vida humana que llevamos. Estas micro-perlas no se disuelven y por tanto pueden dañar el medio ambiente".

El Senado aprueba un proyecto para digitalizar las historias clínicas de los pacientes

También se aprobó la creación de un programa federal para informatizar y digitalizar las historias clínicas de los pacientes, una iniciativa que busca unificar gradualmente un sistema único de registro de salud en todo el país, que ahora se debatirá en Diputados.

"No ponemos ni plazos ni obligamos a las provincias ni a las obras sociales, pero sí que decimos que cuando se haga se haga dentro de este sistema", explicó el senador del Frente de Todos, Maurice Closs, durante la sesión de esta tarde.

El legislador aclaró que "las historias clínicas serán propiedad del paciente", y destacó el marco del secreto que debe tener su contenido.

Ascenso post mortem del capitán del submarino ARA San Juan

Por otro lado, se aprobó este lunes por unanimidad el ascenso post mortem del capitán del submarino ARA San Juan, Pedro Fernández, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del buque ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Tras la disposición, el capitán de fragata Fernández será elevado a capitán de navío, el grado inmediato superior, de acuerdo con lo propuesto por el presidente Alberto Fernández, que dispuso el ascenso de los 44 submarinistas fallecidos a poco de asumir su Gobierno.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, consideró que Pedro Fernández fue "un héroe de la Patria" y recordó "la peregrinación de estas familias para hallar justicia en lo que fue la catástrofe más importante en tiempos de paz".

Dejá tu comentario

Te puede interesar