Con temario de consenso, el Senado va por su segunda sesión presencial del año

Política

La Cámara Alta buscar afinar un listado de proyectos de común acuerdo para llevar a cabo un nuevo debate en el recinto.

La actividad parlamentaria de la semana indica que el Senado buscará lograr el consenso necesario para llevar a cabo la segunda sesión con presencialidad plena, desde que comenzaron a levantarse las restricciones por la pandemia. El temario tendrá proyectos sobre leyes de ayuda social, como así también sobre alivio económico para los contribuyentes.

Sería la segunda sesión presencial en 2021, puesto que la primera fue el 6 de octubre. Después de varios meses con sesiones virtuales, de acuerdo a los protocolos por restricciones sanitarias del Covid-19, la sesión tuvo como punto alto la aprobación de una declaración conjunta contra Chile, por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima. También se había votado el rechazo a la cuenta de inversión del primer gobierno de Mauricio Macri.

Entre las iniciativas programadas en el temario, se encuentra el proyecto de ley que busca modificar la ley del impuesto a los bienes personales para incrementar el mínimo no imponible. El proyecto del presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Caserio (Frente de Todos), recibió respaldo el jueves pasado tanto del oficialismo como de la oposición de Juntos por el Cambio .

El proyecto pretende eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los ocho millones de pesos ya que hoy, ese límite está puesto en los dos millones de pesos.

Otro proyecto que podría ser de consenso es la prórroga de la emergencia territorial indígena, que recibió dictamen de comisión a fines de septiembre y cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre. El proyecto que busca extender por cuatro años más la Ley 26.160 de emergencia sobre las tierras que habitan las comunidades indígenas. Dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la norma una suma de 290 mil millones de pesos.

Los senadores también pretenden aprobar la Ley Nacional de Juventudes, la cual establece la “ampliación de derechos de las y los jóvenes" en la Argentina. Según sus fundamentos, la iniciativa busca promover el "desarrollo integral de las y los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad".

Temas

Dejá tu comentario