9 de diciembre 2021 - 18:59

El Senado avaló 48 DNU emitidos durante la pandemia y dio media sanción a un proyecto de Esteban Bullrich

Según acordaron oficialismo y oposición, se discutieron en el recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas y se aprobó un proyecto de Educación Inclusiva, presentado por Esteban Bullrich.

Senado
Comunicación Senado

El Senado de la Nación avaló este jueves - con 41 votos afirmativos del oficialismo y 23 negativos de la oposición- 48 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el gobierno de Alberto Fernández entre 2020 y 2021, en el marco de la última sesión del año antes del recambio parlamentario.

Se trata de 18 instrumentos sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y de medidas de prevención para combatir la pandemia de coronavirus.

Embed

El resto de las iniciativas se refieren a beneficios sociales (4) y a cuestiones laborales (26). Los planes ATP, Repro, de apoyo a pequeños productores sojeros y frutihortícolas y las suspensiones de los despidos sin causa, entre otras medidas, forman parte del paquete.

En materia económica el oficialismo solo incluyó el decreto de necesidad y urgencia 892/20, que declaró de interés público y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino.

"Las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo permitieron que el Estado pueda hacerse de vacunas para mantener en equilibro el sistema de salud. Pedimos el acompañamiento en la validez de estos decretos", explicó el senador oficialista Guillermo Snopek.

A su turno, el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, indicó que "estos DNU cumplen los requisitos formales y sustanciales que establece la Constitución. Estamos tratando DNUs que tienen una justificación mucho más clara y concreta que otros que nunca fueron cuestionados por quienes hoy se rasgan las vestiduras", en clara alusión al voto en contra de la oposición.

En tanto, el senador Alberto Weretilneck, aliado al oficialismo, destacó que “las decisiones del año pasado, que no solo fueron decisiones del Poder Ejecutivo con los DNU, sino que fueron acompañadas por todos los gobernadores y gobernadoras y aplicadas por todos los intendentes y cargos electivos en el país”.

Como contrapartida, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, el radical Luis Naidenoff, justificó el voto en contra de su espacio y puntualizó que "mientras el Ejecutivo dictaba decretos a diestra y siniestra, en abril del 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecía la importancia de los órganos de contralor como así la necesidad de que las medidas sean temporarias".

Tras la votación de la serie de DNUs, el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, pidió alterar el temario para tratar un proyecto de Educación Inclusiva, que fue presentado por Esteban Bullrich, Carmen López Valverde, Roberto Mirabella y Julio Cobos, y que recibió media sanción por unanimidad.

Bullrich, al presentar su renuncia a la banca al principio de la sesión, motivada por la enfermedad que padece, le pidió a sus colegas que trataran el proyecto sobre tablas.

El proyecto garantiza "el pleno ejercicio del derecho a una educación inclusiva tanto en el sistema privado como en el de gestión estatal" y prevé que "el Estado Nacional contemple un presupuesto aparte para educación inclusiva".

Ese presupuesto, además, se distribuirá en las provincias que adhieran a la iniciativa "en función de la cantidad de personas que requieren apoyo".

La iniciativa pretende "afianzar el derecho a la educación sin discriminación, fomentando la igualdad, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de las necesidades educativas especiales de personas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables en la educación obligatoria".

La autoridad educativa de cada jurisdicción "debe conformar equipos de apoyo a la inclusión para orientar y acompañar las trayectorias escolares a partir de un trabajo conjunto con las familias y los alumnos y alumnas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables, garantizándoles los contenidos mínimos del currículo escolar".

Los equipos de apoyo a la inclusión estarán conformados por "docentes, directivos y supervisores de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, equipos inter y transdisciplinarios, y demás actores vinculados al sistema educativo, según las normativas de las jurisdicciones".

Esta sesión será la última con la actual composición de la Cámara, ya que mañana entrarán en funciones los 24 flamantes senadores electos el 14 de noviembre, que juraron este jueves en sus bancas en una sesión preparatoria.

Los nuevos legisladores entrarán en funciones este viernes y el bloque del Frente de Todos pasará a tener 35 senadores (actualmente posee 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio, 31 (tiene 25).

Te puede interesar