28 de julio 2020 - 18:12

El Senado sesionará el jueves con teletrabajo y reestructuración de deuda local en agenda

El oficialismo busca avanzar con estas dos iniciativas. Mientras la oposición, tiene algunos reparos con respecto a algunos puntos del proyecto de teletrabajo, brindó su apoyo para reestructurar los bonos de deuda emitidos bajo legislación argentina.

SENADO 23-7.jpg
Telam

El Senado sesionará el próximo jueves con el objetivo de convertir en ley el teletrabajo y avanzar con la media sanción para el proyecto sobre la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

La iniciativa sobre teletrabajo obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la semana pasada, tras escuchar las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, referentes de la CGT, la CTA y cámaras empresariales como la UIA e IDEA.

La oposición pidió hacerle cambios al proyecto, atenta a las observaciones vertidas por el sector empresarial, que advirtió que la norma podría desalentar la nueva modalidad en lugar de favorecer su aplicación, pero el oficialismo rechazó las posibles modificaciones y buscará aprobarlo tal cual llegó de Diputados.

El punto de mayor discusión es la reversibilidad, que le otorga al trabajador bajo modalidad remota la posibilidad de volver a su puesto presencial por decisión propia, lo que fue cuestionado por las cámaras empresariales con el argumento de que esto chocaría con la capacidad de dirección y organización que compete a los empleadores.

La iniciativa establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y a que el empleador asuma los costos de los materiales de trabajo.

El proyecto establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.

En tanto, el proyecto que habilita al Gobierno a reestructurar los bonos de deuda emitidos bajo legislación argentina goza de mayor consenso entre las principales bancadas del Senado, que también le dieron despacho de comisión la semana pasada.

La iniciativa "avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER", en términos "similares a los sujetos por ley extranjera", según explicó oportunamente el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio.

Durante el debate en comisión, los senadores de Juntos por el Cambio se mostraron de acuerdo con la iniciativa y sugirieron algunos cambios que apuntan a evitar posibles conflictos en el futuro, en caso de que la Argentina mejore la oferta a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera, los cuales fueron bien recibidos por los funcionarios del Ministerio de Economía que participaron de la discusión.

Los senadores del Frente de Todos se mostraron de acuerdo con la modificación aunque pidieron hacerla directamente durante el tratamiento en el recinto, para evitar demoras en la aprobación del proyecto que deberá ser enviado a Diputados.

Según la iniciativa, los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Entre otras cuestiones, el proyecto destaca que la capacidad de repago de Argentina "está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo -condición que a su vez depende de la capacidad de la economía de expandir la producción de bienes comerciables-, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera".

"De igual modo -añade el texto- el volumen de deuda y la tasa de interés promedio que surge de la reestructuración, en uno y otro caso, es compatible con el sendero de superávits primarios que se plantean en el escenario, de manera que en el largo plazo las relaciones de deuda a producto de la economía se estabilicen, garantizando la sostenibilidad".

F1595967316_Dpp70.20_compressed.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar