El Senado sesionará el próximo jueves para aprobar telerecetas y donación de plasma

Política

El decreto firmado por la titular de la Cámara alta para extender las sesiones virtuales establece que "las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento".

El Senado volverá a sesionar el próximo jueves con una agenda de consenso en la que se incluye el proyecto para promover la donación de plasma, telerecetas y un paquete de decretos del Poder Ejecutivo, luego de que la presidenta de la Cámara alta Cristina Fernández de Kirchner firmara un decreto para prorrogar los encuentros virtuales.

Los senadores deberán votar al inicio de la sesión -previsto para las 15- la extensión del protocolo, que saldó también el debate sobre los temas que se podían tratar en el recinto en medio de la emergencia por Covid-19, ya que el nuevo texto establece que "las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento".

La agenda de temas para las sesiones remotas generó fuertes cruces en las últimas semanas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que había llegado a poner en duda su consentimiento a la continuidad del sistema. Sin embargo, el contexto actual de la pandemia generó finalmente consenso entre las distintas bancadas respecto de la necesidad de que el Senado siga funcionando bajo la modalidad remota, según se desprende del texto.

En sus fundamentos, el decreto recoge las opiniones y recomendaciones de todas las bancadas parlamentarias que hicieron llegar sus opiniones en los últimos días: el bloque del Frente de Todos, el interbloque de Juntos por el Cambio, el bloque Renovador de Misiones y Juntos Somos Río Negro.

"Creemos necesario reafirmar que el funcionamiento del H. Congreso de la Nación resulta absolutamente imprescindible a fin de garantizar el normal desarrollo de nuestro sistema democrático", mencionó en su nota a la Presidencia del Senado el Frente de Todos.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio se expresó que "a los fines de asegurar la continuidad del funcionamiento de este H. Senado mientras dura la situación excepcional mencionada, consideramos pertinente continuar con el funcionamiento remoto por medios telemáticos, con las modificaciones que resultan necesarias".

Uno de los temas destacados de la agenda del próximo jueves es el proyecto para promover la donación de plasma sanguíneo por parte de las personas recuperadas de Covid-19, que sería convertido en ley.

Asimismo, se votará la iniciativa para incorporar al sistema de salud las recetas electrónicas o digitales que también tiene aprobación de la Cámara de Diputados y será ley en caso de que la avale el Senado.

Entre los decretos de necesidad y urgencia (DNU) remitidos por el Poder Ejecutivo se encuentran las prórrogas para el aislamiento social y obligatorio dispuesto ante la pandemia y también para la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros.

Prórroga sesiones senado.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario