5 de mayo 2020 - 00:02

Senado: Cristina de Kirchner convocó a sesión virtual para el miércoles 13-M

En tanto, Diputados tendrá hoy una reunión de Labor Parlamentaria para sellar acuerdos y forzar un primer encuentro para pasado mañana.

PAG9-CASAL.JPG

Cristina de Kirchner le puso fecha a la primera sesión virtual que tendrá el Senado: será el miércoles de la semana próxima. Durante el convite, la titular de la Cámara alta estará en el recinto junto a un puñado de autoridades a su lado y sin jefes de bloque en el recinto, cuestión solicitada por Juntos por el Cambio y luego olvidada.

Algunas pequeñas modificaciones sí aceptó el oficialismo, como extender el tiempo de la sesión -a seis horas- y cercar la modalidad a 60 días para debatir sólo cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

De hecho, en el temario para el 13-5 aparecen Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el Ejecutivo desde que se inició el aislamiento obligatorio, y que se discutieron la semana pasada y de manera virtual en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Los únicos legisladores que podrían llegar a aparecer en el recinto serán las autoridades que siguen a Cristina de Kirchner en la jerarquía de la Cámara alta para cubrir su reemplazo y comandar la sesión virtual, como por ejemplo, la presidente provisional, la ultra K Claudia Ledesma Abdala Ledesma; y el vicepresidente del Senado, el radical Martín Lousteau, entre otros.

Como si fuera poco, casi todos los legisladores tendrán que seguir la sesión virtual desde un organismo público, aunque se “aceptarán” las casas de los senadores siempre y cuando cuenten con computadoras, teléfonos y buena conexión de descarga de datos.

En Diputados, el acuerdo político mejor trabajado entre kirchnerismo y macrismo permitirá la presencia de jefes de bloque y un porcentaje mínimo de legisladores en representación de cada bancada que integra el pleno. En total, y con autoridades, esperan sumar entre 40 y 50 personas -como máximo- en el recinto.

Los consensos deberán ser refrendados en la tarde de hoy, en una nueva reunión de Labor Parlamentaria que activará el presidente de Diputados, Sergio Massa. Si bien aún restan varias cuestiones técnicas, la Cámara baja buscará adelantarse al Senado y realizar un simulacro o primera sesión virtual antes que termine la semana.

El domingo último, Massa reunió a un puñado de legisladores del oficialismo y la oposición en el recinto de Diputados y mostró las herramientas -inmensa pantalla incluida- que dispondrá para maniobrar las sesiones.

Días atrás, las diferentes bancadas consensuaron un protocolo para que en el recinto se encuentren presentes las autoridades, los presidentes de bloque y un porcentaje mínimo de cada bancada. De allí el nombre de “sesiones mixtas” que se discutió y se cambió a “telemáticas” cuando se acordó el jueves pasado, en la comisión de Modernización, un protocolo luego dictaminado -de manera presencial- en la comisión de Peticiones, que preside la oficialista Mayda Cresto (Entre Ríos).

En Diputados quieren ser más ambiciosos que el Senado y no apuntan a los DNU, sino también a mejoras en Ganancias del personal de sanidad. También se discute si podrán asumir tres reemplazos aún pendientes en la Cámara baja.

“Por ahora venimos bien, pero no queremos fallar por ir a las apuradas. Lo importante es que desde la semana pasada pudimos acordar con la oposición e hicimos todos los pasos necesarios para sesionar el jueves. Si por algún motivo debe posponerse, se hará”, aseguraron el fin de semana desde el bloque kirchnerista del Frente de Todos a Ámbito Financiero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar