Un Massa disruptivo sorprendió en Council of America: "Vamos a poner orden a la inflación. (Argentina crecerá 7% en 2021)"

Política

El presidente de la Cámara de Diputados expuso en el foro con sede en Nueva York. Datos duros para un lobbista que calificó de discursos radicalizados a los de Alberto F. y CFK. Elogio a Mercado Libre, intercambio con Globant. 

Susan Seagal, la mujer fuerte del Council of America presentó a Sergio Massa como un dirigente que en Argentina construye diálogo entre el sector público y privado. La audiencia vía pantalla estaba integrada por empresarios norteamericanos, de países latinoamericanos y un puñado de argentinos. Todos dispuestos a preguntar sobre seguridad para las inversiones, inflación y acuerdo con el FMI.

“Vayamos derecho a las preguntas. No tengamos ninguna duda de preguntar”. Así habilitó el tigrense desde su despacho en la presidencia de la Cámara de Diputados con la bandera nacional de fondo.

Desde Nueva York llegó la primera consulta. El estado de situación del acuerdo con el FMI. “El equipo económico liderará una misión en marzo. Ya hubo un avance en el staff del Fondo y el ministerio de Economía para tratar de que evolucione una propuesta”, explicó Massa.

También se tomó unos minutos para dar su punto de vista político sobre las negociaciones y que él denominó premisas. “Debemos recorrer el principio de sustentabilidad, el fiscal, superávit comercial como instrumento de recuperación, tipo de cambio competitivo. Aspiramos a un proceso de desendeudamiento”, afirmó.

Frente a las dudas que surgieron en el país con relación a la fecha de cierre de un entendimiento, Massa hizo saber que en el Gobierno consideran que el cierre con los bonistas fue un buen primer paso y que ahora desean un acuerdo con el FMI y Club de París.

El líder del Frente Renovador hizo saber a los presentes que lo firmados por el FMI y Mauricio Macri se construyó sobre premisas falsas. “Solo basta mirar los vencimiento del ‘21, ‘22 y ‘23 para saber que no era cumplible. El Fondo hoy está revisando porque se llevó adelante ese acuerdo”.

Landon Loomis (VP for Global Policy & Managing Director Boeing Brazil

Boeing fue al grano con el sector turismo y aerocomercial. Pidió si en el marco del G20, donde Argentina participa, discutirán sobre las restricciones en el mundo. Sergio Massa no perdió la ocasión para señalar los programas de asistencia ATP para empresas durante la pandemia, el plan Pre Viaje y el trabajo para conjunto con la hotelería y gastronomía. Y no descartó que en el foro pueda abordarse la discusión de normas sanitarias que permitan el intercambio entre los países.

Fernando López Iervasi (Microsoft) quiso saber cómo desde el sector privado podrían ayudar en la agenda positiva. “La salida de la pandemia es una oportunidad”, había mencionado el dirigente. “A pesar de la pandemia avanzamos en la ley de Economía del Conocimiento. Una satisfacción. Debemos hacer crecer las exportaciones, es vital”, reflexiona el diputado.

La mención de una ley de Hidrocarburos para fomentar la inversión y promover la producción llamó la atención del público. Adelantó los beneficios impositivos para el sector automotriz, el trabajo con el Consejo Agroindustrial y la reciente legislación para impulsar la construcción.

Sergio Massa Council of America

Confesó que si bien en el equipo económico prefieren una postura más conservadora, Massa lanzó un número para el crecimiento de la Argentina: “La recuperación va a estar arriba de 7 puntos este año, vamos a poner orden al control de la inflación”.

“¿Cuáles son los mecanismos en materia de restricciones cambiarias para poder cumplir con las obligaciones de crédito en el exterior?”. La pregunta de Mathieu Vallart, director de la minera Newmont que opera Cerro Negro en Santa Cruz, apunta a la disponibilidad de dólares que puedan girarse a casa matriz.

“Las restricciones cambiarias son consecuencias de 2018 y 2019 por sobreendeudamiento y fuga de divisas. A medida que aumente el superávit comercial y la solvencia fiscal, en la Argentina van a ir disminuyendo las restricciones para que trabajen con tranquilidad.

“Son uno de los orgullo de la Argentina”, elogió Massa a Matías Fernández Días, de Mercado Libre. Y puso en valor la política de consenso para impulsar el sector del software con una política que permita mirar a largo plazo. “Valoro que estos acuerdos sirvan para entender que la idea de la pelea amigo y enemigo lastima a la Argentina”, apuntó.

Néstor Nocetti, cofundador del unicornio argentino Globant pidió que el sistema político piense acelerar un plan educativo para la Economía del Conocimiento. El empresario dijo que uno de los puntos crítico para la industria es el talento. “El sector privado nos puede qué decir que va a necesitar por los próximos 5, ingenieros, desarrolladores, analistas para que podamos exigir al sistema. No tienen que tener miedo. Deben plantear las demandas”, respondió el titular de la Cámara baja. En la respuesta informó que está trabajando en el desarrollo de una universidad en el Delta asociada a nuevas carreras.

A Gabriel Bueno, de Rappi, Massa sugirió que sigan en la mesa de conversaciones con el ministerio de Trabajo para ordenar una ley que proteja a los empleados y a las empresas para que haya certidumbre. E intercambio con Jaime Macaya (Kavak - que se encuentra en un predio de Tigre trabajando-), la facilitación de trámites vía online y un proyecto para simplificar papelería en start up.

Una representante de la consultora de asuntos políticos Llorente opinó que los discursos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se habían radicalizado y que podía hacer Massa en esa situación. “La cohesión del Frente de Todos no está en discusión por un discurso o una política. Tenemos falencias enormes del poder judicial”. La argumentación siguió sobre la duración de los juicios laborales que duran más de 5 años y la licuación de acreencias con concurso que duran más de 10 años o una cautelar que se extienda 13 años”.

Esto último generó la atención de quienes participaban de la conferencia convocada por Susan Seagal, pero nadie liberó el nombre de la empresa favorecida con el amparo. “Stay healthy”, despidió a todos la anfitriona.

Temas

Dejá tu comentario