Larreta virtual y aislado en apertura de sesiones tras viaje recreativo

Política

El jefe de Gobierno regresó de Brasil. Viajó el martes pasado, en medio de la polémica por la vacunación contra el coronavirus.

El Gobierno porteño se atascó ayer en la definición de la presencia de Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones de la Legislatura porteña. En principio, envió un comunicado anunciando que el jefe porteño, que llegaba ayer de un viaje recreativo familiar a Brasil, haría su presentación virtual, pero luego se buscó la normativa que, por haber tenido covid-19 en enero pasado, no requería aislamiento, pero finalmente se definió que hoy a partir de las 8.30, cuando está previsto el acto de apertura de sesiones, el jefe porteño haga su discurso desde su casa.

No son los únicos inconvenientes de los últimos días para definir la agenda del mandatario. El lunes pasado sorprendió a los más cercanos anunciando su retirada por cinco días. “No voy a estar en los próximos días”; les comunicó sin más precisiones, ni siquiera su lugar de destino. Recién el jueves se conoció que viajó a Brasil en un vuelo privado, arrentado junto a su hija menor para encontrarse en Buzios con la mayor.

No parecía la mejor semana para alejarse, en medio del escándalo por las vacunas a nivel nacional y en su propio territorio él mismo imputado por la Justicia por derivar dosis a empresas de medicina prepaga y obras sociales.

En ese clima comenzarán hoy las sesiones en la Legislatura porteña que abrirá el jefe de Gobierno desde su casa. Será el inicio de la actividad legislativa del año electoral, dominado por ahora por la campaña de vacunación contra la pandemia que enfrenta al oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires, que domina el recinto, con la oposición que es mayoría del Frente de Todos.

Larreta cuenta con votos propios suficientes que le aliviarán la aprobación de leyes sin mayores inconvenientes. Hay una, clave, en la que sin embargo debería contar con votos opositores. Se trata de una postergación de las PASO o suspensión si es que el Congreso aprobara esa posibilidad. En ese caso la Ciudad debería adherir a la medida para no llevar a los vecinos dos veces al cuarto oscuro, complicando la situación sanitaria y aumentando los costos de la elección.

Otros dos temas en los que quiere avanzar el Gobierno porteño son espinosos para su tratamiento. Uno es el del proyecto Costa Salguero que se llevó la audiencia pública más larga que se haya conocido. El rechazo al emprendimiento que se reveló allí, sin embargo no es vinculante, pero Larreta estaría dispuesto a hacer algunos cambios en la norma que debe ser aprobada por segunda vez tal cual lo requieren ese tipo de leyes. Lo mismo sucede con el proyecto para el Club San Lorenzo.

De todos modos, no serán los temas inmediatos a tratar en el ciclo que se inicia hoy. En las primeras sesiones el oficialismo buscaría concretar la aprobación de un Código de Consumo y una norma para facilitar trámites, también en segunda instancia.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad comunicó que Larreta antes de viajar consultó con especialistas y “como ya había sido diagnosticado positivo de Coronavirus hace menos de 60 días y el 28 de febrero se vencían los términos del Decisión Administrativa nacional, se interpretó que al regreso de su viaje no debía hacer cuarentena”.

Sin embargo, sostuvieron los funcionarios que como “el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por 12 días de la Decisión Administrativa, “a pesar de la interpretación de no tener que realizar cuarentena, que surge para aquellos que hayan cursado el Covid dentro de los 90 días pasados, como dice el punto 2.2 del Anexo 1 de la Decisión Administrativa nacional”, Larreta consideró prudente cumplir de manera más restrictiva la norma y “decidió permanecer aislado los próximos 10 días, como deben hacer todos los argentinos que regresan al país. Dada esta medida, el inicio de sesiones será desde su domicilio de forma virtual”.

Más tarde, desde el propio Gobierno porteño anticiparon que aún consultaban si era posible que el jefe porteño no hiciera aislamiento teniendo en cuenta que había tenido covid en enero, pero finalmente se definió la virtualidad, a pesar de que se le dijo que en su caso no sería necesaria una cuarentena.

Dejá tu comentario