27 de mayo 2014 - 13:02

Si dictan conciliación, la UTA promete acatar y levantar el paro

Roberto Fernández
Roberto Fernández
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció que las negociaciones iniciadas en la Casa Rosada con funcionarios pasaron a un cuarto intermedio y ratificaron por ahora la medida de fuerza.

"Estuvimos conversando y llegamos a un cuarto intermedio de parte de la organización gremial, ahora van a hablar con los empresarios y a la tarde lo trataremos todos", detalló el gremialista.

"Siempre será buena base (del diálogo) cuando tomemos una solución definitiva. La hemos propuesto nuestra intención y propósitos, y ahora lo hablarán con los empresarios y se tomará una decisión. El paro sigue existiendo, es completo para larga, corta y media distancia", enfatizó Fernández.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reducir sus pretensiones de 35% de aumento salarial, el sindicalista dijo que "todo se puede conversar". "La propuesta la presentamos por escrito. Tengo entendido que ahora llamarán a los empresarios y a la tarde habrá una respuesta", insistió.

En ese marco, el jefe de la UTA se desligó de las quejas de los dueños de micros y colectivos que exigen al Poder Ejecutivo más subsidios para el transporte. "Del tema del subsidio nosotros no tenemos nada que ver. De ninguna manera el gobierno nos dijo lo que va a hacer. Lo que hagan con los subsidios es un tema del gobierno. Fue muy importante comenzar a conversar, y que a ahora se solucione", sostuvo.

Fernández no descartó que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y anticipó que en ese caso el sindicato la acatará y se levantará el paro. "Si se dicta una conciliación obligatoria somos respetuosos de la ley. Me voy tranquillo, sé lo que digo, sé lo que soy y lo que son mis trabajadores. Siempre uno piensa para bien", afirmó.

Por último, recordó que las negociaciones comenzaron cinco meses atrás. "Hemos tenido la paciencia suficiente y les demostramos que basta. A los trabajadores que se verán afectados les decimos que nosotros también somos trabajadores y que defendemos nuestros salarios", remarcó.


Despidos y suspensiones

Más temprano, antes de ingresar a la Casa Rosada, en diálogo con el canal C5N, el sindicalista manifestó su "preocupación" por las cosas que están pasando en el sector. "No somos un gremio que quiera hacer medidas de fuerza, pero hace cinco meses que venimos discutiendo la paritarias y quedamos en el medio de un no acuerdo".

"Los empresarios manifiestan que reciben subsidios, y si ese subsidio no es bueno, no pueden dar más salarios", sostuvo Fernández. En ese marco, dijo que desde las compañías de transporte "están mandando telegramas de suspensiones y despedidos, que dicen que estamos por perder más de 5.000 puestos de trabajo". 

"Ha bajado la carga, la cantidad de pasajeros, brutalmente. (Con suspensiones y despidos) siempre se va por el lado más débil. Estamos para buscar soluciones, y estamos para eso", consideró. "No puedo aceptar que el empresariado manifieste 'si me dan subsidios, te doy salario'", reiteró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar