"Si un solo sector se chupa todos los recursos, la economía implosiona"

Política

Cristina de Kirchner abogó por que las provincias apliquen "modelos de gestión y administración" para afrontar situaciones financieras, instó a los gobernadores e intendentes a que "cobren impuestos" y advirtió si "un solo sector se chupa los recursos, la economía implosiona".

Durante la inauguración de un centro cultural en la localidad de El Calafate, donde falleció Néstor Kirchner, la mandataria recordó que en 1987 cuando su esposo asumió la intendencia de Río Gallegos "empezó a cobrar impuestos y transformó la ciudad". Luego de relatar cómo el expresidentes modernizó el acceso principal a la capital santacruceña, consideró que "los que tienen capacidad contributiva tiene que pagar impuestos porque no se puede hacer nada sin recursos".

"Cuando llegó de intendente además de no haber un mango, Río Gallegos parecía Kosovo", dijo porque que "había obras cloacales sin terminar" y los "autos y la gente se caían en los pozos". Recordó asimismo que durante esos años "le tocó la hiperinflación y no había recursos por coparticipación" para las provincias y siempre discutía con las autoridades nacionales "no por cuestiones berretas sino por cuestiones de un modelo de país diferente".

La jefa de Estado relató que al poco tiempo de asumir, Kirchner sufrió "un mes de huelga municipal" y que los funcionarios, entre los que mencionó a Alicia Kirchner, tuvieron que "salir a recoger la basura de las calles". En ese momento, criticó al gobierno porteño luego de ver la semana pasada y durante varios días la basura en las calles de Buenos Aires. "Está bien que es grande, y que nadie pretende que la recojan los funcionarios, pero antes había unas ganas de gobernar, de hacer las cosas contra viento y marea increíbles".

"Después llegamos a la provincia que estaba peor que la ciudad. Los chicos cambiaron de grado por una huelga docentes de 100 días, se debían sueldos, no había salud pública, los hospitales eran viejos", explicó.

Sin embargo, destacó que durante 12 años de gobernación, Néstor Kirchner "transformó la provincia en una economía en un mundo que se derrumbaba, y todo con recursos propios". Manifestó que el exmandatario llevó gas a Río Turbio, a 28 de Noviembre, hizo el puerto de Caleta Olivia, y dejó 650 millones de dólares en las cuentas provinciales. "Con los intereses de las regalías petroleras gestionábamos", aseguró

Asimismo, al reclamar mejores gestiones provinciales y municipales, alertó para que "no sea solo un sector el que se chupe todos los recursos porque en definitiva termina implosionando la economía" y abogó porque se mantengan los altos niveles de consumo. "Todo necesita ser movido para que haya comercios", indicó.

Con la ausencia del gobernador Daniel Peralta, pero ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, locales y de legisladores, exhortó a Santa Cruz a "laburar" para que la Nación no sea siempre quien asista al distrito, por ejemplo con generadores cuando se cortó la luz en Río Gallegos tres meses atrás. "Tenemos que saber que tenemos que tener un modelo de gestión y administración para que esa ayuda no tenga que ser vista como un privilegio por otros. 'Ayúdate y el cielo te ayudará', decía una frase, pero no se le puede estar pidiendo todo a Dios. Sino laburamos y ponemos lo que hay que poner, Dios no nos va a hacer todo", advirtió.

Sobre el final del discurso anunció la inauguración de un museo de juguetes en esa localidad y resaltó que ese establecimiento tiene una sala espacial con recuerdos elaborados por la Fundación Evita, como muñecas, autitos de colección o libros. "Los que critican a Perón y Evita por esas cosas no entienden nada, les dieron y los castigaron porque era personalistas, y que eran esto, y lo otro. Si los personalistas se ocuparan del pueblo como lo hicieron ellos, bienvenido sea. Hay cada personalista que ha hecho cada cosa", lamentó.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de ese centro, con la asistencia del jefe comunal de esa ciudad, Javier Belloni; los senadores nacionales Aníbal Fernández y Pablo González, el intendente de Río Gallegos, el radical Ricardo Cantín, y otras autoridades locales, representantes del comercio, la industria, la producción y entidades de bien público.

Sin invitación

En lugar de Peralta, asistió el vicegobernador Fernando Cotillo. Este jueves, el mandatario confirmó que su ausencia y reiteró las críticas al Gobierno nacional. "No voy a estar. Ella es muy bienvenida a su provincia y a 'su lugar en el mundo'", afirmó y agregó con ironía que "no voy a estar porque fui acusado de espiarla y no me parece que tenga que estar en el palco para que se sienta mal o incómoda con el 'jefe de de la banda' que la espió".

Igualmente, Belloni aclaró que Peralta no fue invitado y lo acusó de castigar al municipio por pensar distinto. "Mi diferencia es porque no quiero que se siga endeudando la provincia, cuando esto ocurre, alguien paga los platos rotos, y es la gente", afirmó a una emisora santacruceña.

Cultura

El centro cultural es un edificio de 2.200 metros cuadrados destinado a la expansión sociocultural que se viene desarrollando en la ciudad, donde se podrán desarrollar espectáculos teatrales, ciclos de música, proyecciones de cine, talleres de distintas disciplinas, espectáculos de danza y galerías de exposiciones. Además, cuenta con un auditorio con capacidad para 235 espectadores, provisto con un moderno sistema de sonido, revestimiento acústico y telón de boca mecanizado, camarines, y espacio de ensayos para un óptimo desarrollo de los distintos eventos a ofrecer. También cuenta con aéreas de exposiciones, salas de danza, música, artes plásticas y oficinas para la Dirección de Cultura y para el funcionamiento de la Biblioteca Popular.

Juguetes

Seguidamente, la jefa de Estado dejó inaugurado el museo "100 años jugando", del empresario Daniel Scardaccione, el cual cuenta con piezas del siglo XIX y del siglo XX, hasta la década del '70. Se trata de una muestra permanente con una estructura de 1600 m2 de emociones, incluyendo una Tienda de Recuerdos, y los juguetes que se exhiben, tanto argentinos como extranjeros, son reconocidos y codiciados por coleccionistas de todo el mundo y en su gran mayoría, figuran en catálogos internacionales. Entre las más de 14.000 piezas, unas son 10.000 argentinas, se encuentran juegos de caja, cochecitos, libros y muñecas. Infaltable, se exhibe en la sala "Evita" la muñeca en homenaje a Eva Perón.

El museo fue declarado de "interés provincial" por la Cámara de Diputados de Santa Cruz y cuenta con el auspicio institucional de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y de la Cámara Argentina del Libro. "Queremos que la gente se sienta orgullosa de este museo, que lo sienta como propio, porque es realmente especial para El Calafate", dijo Scardaccione a una radio calafateña.

El jueves pasado los funcionarios de Protocolo y Ceremonial visitaron las instalaciones y acordaron con el empresario cómo será la visita presidencial. "Es un orgullo que la Presidente haya aceptado conocer el museo y que le haya gustado a tal punto de querer estar en la inauguración. Esto es un proyecto que demandó siete años y que lo hicimos seriamente", completó Scardaccione. Cristina ya lo había visitado en agosto pasado, cuando se sacó fotos con el anfitrión y vecinos de la villa, que se sorprendieron al verla caminar por las calles de El Calafate.

Dejá tu comentario