Detectan "conflicto de intereses" en la adjudicación por 10 años del Paseo de la Infanta

Política

La SIGEN envió a la Oficina Anticorrupción una denuncia que involucra al ex titular de la AABE, Ramón Lanús. La empresa ganadora ofreció $435 millones.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) envió a la Oficina Anticorrupción una denuncia sobre la adjudicación del Paseo de la Infanta, que en el último día del gobierno de Mauricio Macri fue otorgado por 10 años en favor de la firma Estación Rosedal SA.

La SIGEN en un informe cuestiona la adjudicación del Paseo de la Infanta por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en la anterior gestión de gobierno.

En consecuencia, la SIGEN elevó a la Oficina Anticorrupción, a la AABE y a la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago Cafiero todas las actuaciones para que esa adjudicación sea revisada en forma exhaustiva y se tome la decisión correspondiente.

Puntualmente, la SIGEN denuncia un conflicto de intereses que ya había sido resuelto por el organismo mediante un informe del 2 de diciembre pasado, a través del cual respondía a una consulta del ex titular de la AABE, Ramón Lanús.

Según se informa, Lanús había solicitado un dictamen a SIGEN, luego de que un oferente informara, en el marco del proceso licitatorio, un supuesto conflicto de intereses con el ex responsable de AABE, con quien había mantenido una disputa judicial.

Ante la consulta de Lanús, la SIGEN había ratificado la existencia del conflicto a través de un dictamen técnico interno, señalando que el funcionario no estaba habilitado para poder firmar la adjudicación. Pese a eso y a contramano del resultado de esa consulta, el proceso avanzó y Lanús no esperó la respuesta de la SIGEN.

Finalmente, el 9 de diciembre de 2019, a un sólo día de dejar su cargo, el ex titular de AABE firmó el contrato de concesión del Paseo de la Infanta por el término de 10 años en favor de la firma Estación Rosedal S.A., incumpliendo con varios alcances del Decreto 202/2017 del Ejecutivo Nacional. La entrega implica la explotación de 15 locales comerciales en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires. La mayoría son restaurantes, bares, cervecerías, heladerías o hamburgueserías.

Estación Rosedal pertenece al pool de empresas Broker S.A, Emprendimientos Rio S.A, Arcos Group S.A y Delmalobo S.A.. En el directorio figuran Juan Luis Villarreal (presidente); Stella Maris Solari (vicepresidente); Roxana Rupay Gutiérrez; Yanina Danisa Pizzio; Pedro María Basombrio; Juan Manuel Pereira. Los directores suplentes son: Alejo Pérez Zarlenga; Lucía Gisel Molina; Alejandro Peltenburg; Pablo Peltenburg Galan; Francisco Julio Facchini Strohmayer y Rodrigo José Sueiro.

A Alejandro "Petti" Peltenburg se lo señala como empresario con muchos vínculos al gobierno de Mauricio Macri. Es más, sería socio de importantes ex funcionarios de Cambiemos en otros emprendimientos. Por el Paseo de la Infanta, Estación Rosedal ofreció $3,6 millones por mes o $435 millones por los 120 meses de contrato. Su competidora y actual concesionaria, Enersite Argentina quedó relegada.

"Desde todo punto de vista, el ex titular de AABE no estaba en condiciones normales de poder dictar el acto, incluso había solicitado un dictamen a la SIGEN y sin esperar su despacho firmó la adjudicación. Pero más allá de esto, y en forma paralela al conflicto de intereses, se incumplieron otras cuestiones de la norma regulatoria", indicó el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero.

Dejá tu comentario