Sigue adecuación de oficio de Clarín (puede sumarse a plan de Fintech)

Política

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se presentó en las oficinas del Grupo Clarín para notificarle a sus autoridades "la continuidad de la adecuación de oficio" a la Ley de Medios, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su constitucionalidad por 6 votos a 1. Sin embargo, explicó que el multimedio tiene una opción: completar el plan de su socio minoritario, el cual el pasado 5 de diciembre hizo una presentación por el 40%, y así desprenderse "voluntariamente" de parte de sus licencias.

Sabbatella acudió al lugar acompañado por funcionarios del AFSCA y una escribana. Tras unos breves instantes frente a la puerta principal de la sede, ubicada en la calle Piedras al 1700 en el barrio porteño de Barracas, el funcionario fue habilitado a ingresar al edificio.

El funcionario explicó que los plazos para presentar un nuevo plan de adecuación "están vencidos", por lo que el Grupo Clarín no tiene ya esa posibilidad. Pero aclaró que lo que sí puede hacer es completar el que hizo su socio minoritario, Fintech, para que el AFSCA la analice. Esa presentación es considerada "incompleta" por el organismo, por lo que por ahora no es tomada en cuenta ya que no representa la intención de la totalidad del grupo. En realidad se trata de una carta en la que dicha empresa, que sólo es socia en Cablevisión donde posee el 40%, mostró su predisposición a cumplir la ley y ofreció comprar la parte restante.

En su edición del miércoles, Ámbito Financiero relató quién es Fintech Advisory, un exfondo buitre, socio y enemigo del grupo Clarín en Cablevisión. Su dueño, el financista mexicano David Martínez, es la pata oficial más sólida del Gobierno dentro del grupo de medios. Tras el fallo de la Corte, un alto funcionario del Gobierno se comunicó para explicarle las implicancias políticas y económicas de la decisión del máximo tribunal.

Al respecto, Sabbatella agregó: "La ley se aplica en igualdad de condiciones. Ningún grupo puede presentar hoy un plan de adecuación porque los plazos están vencidos".

En diciembre de 2012, Sabbatella concurrió a la sede del multimedio, ocasión en la cual notificó sobre el inicio de la transferencia de oficio de las licencias que superaban el límite permitido por la Ley 26.522. Ahora, tras el fallo de la Corte que ratificó la constitucionalidad de la norma, el titular del AFSCA informó al grupo la continuidad del proceso.

Según señaló, el multimedio tiene ahora 15 días para ratificar la notificación. Luego vendrá la etapa de tasación de las licencias y los bienes afectados a su funcionamiento y posteriormente la selección de cuáles se licitarán. Lo siguiente será el concurso entre los interesados en adquirirla y, por último, el traspaso al nuevo dueño. Sabbatella reiteró que ese proceso debe darse "garantizando el servicio y los puestos de trabajo".

"A partir de esta notificación empiezan los plazos para la adecuación de oficio. La ley es constitucional y hay que aplicarla", lanzó Sabbatella ante la avalancha de periodistas que lo abordó en la puerta del edificio. Además, insistió con que al no ser voluntaria "es el AFSCA es el que determina" de qué licencias deberá desprenderse el Grupo Clarín.

Consultado sobre "el criterio" que utilizará el AFSCA en ese sentido, el titular del organismo aseguró que "se va a establecer tras la tasación para perjudicar lo menos posible a las empresas". El miércoles, Sabbatella afirmó que "el Estado no viene ni a expropiar, ni a comprar medios, ni a intervenir".

"El fallo de la Corte Suprema estableció la constitucionalidad de todos los artículos de la ley. Le estamos dando cumplimiento a la misma", dijo. Y agregó: "Con esto se completa el camino hacia la adecuación general de todas las empresas".

Por último, se refirió a la posibilidad de que el Grupo Clarín se presente ante tribunales internacionales y consideró que "ninguna cuestión es suspensiva". "La ley está vigente y se tiene que aplicar", remató.

Dejá tu comentario