Sigue conflicto docente: gremios exigieron a Scioli reabrir paritaria

Política

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió este miércoles a los gremios docentes en un esperado encuentro que terminó prácticamente sin avances, luego de que el mandatario ratificara su oferta de aumento salarial del 22,6 por ciento y los sindicatos volvieran a rechazarla.

Si bien el gobernador se comprometió a atender una serie de reclamos de los maestros que son complementarios a su demanda de incremento de haberes, los gremios confirmaron su plan de lucha y dijeron que se mantiene en pie la huelga por 72 horas anunciada para el 8, 9 y 10 de abril hasta tanto Scioli acepte reabrir la paritaria del sector.

El mandatario pidió "comprensión" a los docentes, insistió en la necesidad de que comiencen a dictar clases normalmente, luego de haber realizado ocho jornadas de paro desde el comienzo del ciclo lectivo, el pasado 25 de febrero y acordó una nueva reunión con los maestros la semana que viene.

También sostuvo que la Provincia "no puede dar un aumento superior al que ofreció la Nación", al confirmar su propuesta del 22,6% en cuotas, y consideró que los salarios "rendirán más a partir de la desaceleración que está mostrando la inflación", con motivo -presuntamente- del congelamiento de precios que dispuso la Casa Rosada para artículos de primera necesidad.

Al término del encuentro en La Plata, los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense destacaron que el Ejecutivo provincial haya reanudado el diálogo, pero reclamaron de Scioli "un compromiso concreto para volver a discutir la pauta salarial para el sector".

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, agregó que "la clave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno (provincial) y su decisión de reabrir la paritaria para discutir salarios".

"Rescatamos la predisposición al diálogo mostrada hoy por las autoridades provinciales, pero necesitamos que exista un compromiso concreto para volver a discutir la pauta salarial para el sector", enfatizó la sindicalista.

"El plan de lucha votado por los docentes sigue en pie, hasta tanto el Gobierno no tome la decisión de discutir un incremento salarial", manifestó una vez finalizada la reunión, de la que también participó la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango.

Scioli dijo que es un "hombre de diálogo" y que cuando del otro lado encuentra una actitud distinta, lo que hace es poner "la otra mejilla", una vez culminado el encuentro.

"Hace cinco años que venimos gobernando la Provincia, con los gremios docentes no nos conocemos desde ahora, y estamos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para mejorar la situación de la educación y de los docentes", recalcó.

Una inflación más baja. El mandatario señaló que busca "darle a los trabajadores las mejores respuestas, pero dentro de lo que pueda cumplir", y dijo que la Provincia está haciendo un "titánico esfuerzo, planteando sus propuestas con total responsabilidad".

Ratificó entonces el aumento del 22,6% y destacó el trabajo que realizan "la Nación, la Provincia y municipios para achicar los aumentos de precios".

"Hay avances en cuanto a la desaceleración de la inflación, lo cual va a mejorar los rendimientos del salario", consideró, y señaló que el incremento de haberes dispuesto para los maestros representa unos 14.000 millones de pesos para todo el año.

Scioli dijo que "se está revirtiendo la aceleración de la inflación, lo cual también prevé que un 22,6 por ciento proyectado puede tener mejor rendimiento y otras expectativas respecto de las que había un tiempo atrás".

Pero el gobernador aclaró que "las posibilidades de la provincia de Buenos Aires no pueden ser mayores a la de la Nación", y añadió: "Quiero enviar un saludo para estas Pascuas y ojalá que el Papa Francisco nos acompañe. Sé que Dios nos va ayudar para superar la adversidad".

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y otro de los líderes del Frente Gremial, integrado además por los sindicatos AMET, SADOP y UDA, sostuvo que durante la reunión se discutió una "agenda educativa integra", analizando distintos temas sobre los cuales los docentes venían alertando.

En esa nómina sobresalen el pedido de normalización de los aportes a la obra social IOMA, la necesidad de reforzar la inversión en infraestructura, pagar sueldos adeudados y atender la problemática por la que transitan los comedores y el transporte escolar en la Provincia.

De todos modos, Baradel subrayó: "El Frente Gremial Docente Bonaerense planteó (en la reunión) la discusión salarial. La dijimos al gobernador que tiene que hacer un esfuerzo mayor y que para resolver este conflicto tienen que reabrir la paritaria modificando los porcentajes porque son inaceptables".

"Si esto no es así, el conflicto va a continuar", subrayó Baradel, e insistió: "Argumentaron que la cuestión salarial estaba agotada, pero también plantearon que la voluntad del gobierno (provincial) era seguir discutiendo".

"Por eso le aclaramos que la semana que viene o reabren la paritaria o este conflicto va a continuar y ratificamos las medidas", afirmó el gremialista.

Baradel expresó que "el gobernador debe encaminar el diálogo e impedir que sus funcionarios realicen una campaña sucia contra los docentes", al cuestionar las palabras del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien había denunciado una supuesta intención "destituyente" detrás de las medidas de fuerza de los maestros.

Dejá tu comentario