Sileoni: "A los docentes les pagan las provincias"

Política

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confesó este viernes sentirse "preocupado" por los conflictos docentes, y criticó el paro dispuesto por los maestros para el lunes próximo, al tiempo que "a los docentes les pagan las provincias".

"El paro no es la única alternativa. Puede haber discusiones. No cerramos unilateralmente la paritaria, sino hubiéramos otorgado el 17 por ciento" de aumento, que finalmente fue del 22 por ciento, sostuvo el funcionario.

Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes -que forman parte de la CGT oficialista- anunciaron que el lunes que viene no iniciarán las clases en el nivel inicial y primario, en rechazo al aumento salarial otorgado por la Casa Rosada.

El gremio que aún no definió si se sumará al paro, CTERA -que cuenta con 350 mil afiliados- se reunirá mañana para anunciar su postura.

En la discusión paritaria, los maestros reclamaron un incremento del 30 por ciento en los salarios básicos, pero el Poder Ejecutivo rechazó enfáticamente ese porcentaje, al que calificó de "inviable".

En declaraciones radiales, Sileoni aseguró: "Hemos trabajado desde temprano, desde enero pasado, para ver si podíamos llegar a un acuerdo. Por eso, lamentamos el desacuerdo". Por ese motivo, evaluó: "No estoy discutiendo aquí lo que tienen que ganar los docentes, como si estuvieran ganando mucho. Por supuesto que tienen que ganar y tienen que hacer esfuerzos las provincias".

"Desde nuestro ministerio no depende una sola de las 40 mil escuelas. A los docentes les pagan las provincias y la paritaria nacional no construye el salario docente sino que fija un mínimo", aclaró el ministro.

En ese sentido, comentó que "arreglamos un 22 por ciento para que cierren por encima" de esa cifra.

"De las 24 gestiones provinciales que son las que están encargadas de pagar los salarios, la mitad ya ha arreglado", resaltó.

Y advirtió que "si aceptáramos el aumento salarial del 30 por ciento (como pretenden los docentes), no habría más clases en Argentina. Hay un criterio de realidad".

Dejá tu comentario