4 de julio 2022 - 06:43

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

La economista de 53 años fue elegida por Alberto Fernández para conducir el área. Entre sus pergaminos figuran haber conducido la cartera bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli. 

Silvina Batakis.jpg

El presidente Alberto Fernández eligió a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, tras la salida este sábado de Martín Guzmán. La economista fue titular de la cartera bonaerense durante la gobernación de Daniel Scioli.

"El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", expresó la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti.

https://twitter.com/gabicerru/status/1543760217355063296

Quién es Silvina Batakis

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Batakis, de 53 años, es licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de la Plata, donde cursó también el Master en finanzas Públicas Provinciales. Obtuvo además un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Entre sus pergaminos, la futura ministra recibió distinciones y honores de distintos calibres como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes. También obtuvo la beca Chevining 2001 otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Además, fue premiada con la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones y la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile. A su vez, obtuvo la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

Dentro de la gestión pública en la Provincia de Buenos Aires, Batakis se desempeñó desde 1992 en diversos cargos. Fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía bonaerense, como también Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Asimismo, fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) durante la gestión de Alejandro Arlía como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A partir del 2011, fue elegida por Scioli para reemplazar a Arlía en Economía, cargo que ocupó hasta el final del mandato en 2015.

Durante la campaña electoral del 2015 en la que Scioli compitió por las presidenciales, el entonces gobernador había manifestado públicamente que Batakis iba a ser su ministra de Economía en caso de ganar las elecciones. Sin embargo, la derrota en balotaje con Mauricio Macri dejó ese sueño trunco.

Entre sus especialidades se encuentran las Finanzas Públicas y la Economía Ambiental. Desde 2019, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Provincias en el Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar