21 de febrero 2015 - 22:25

Sin consensos, Proyecto Sur debatió posible alianza con Massa (define Solanas)

Fernando Pino Solanas.
Fernando "Pino" Solanas.
Fernando "Pino" Solanas escuchó atentamente durante cinco horas a los referentes más importantes a nivel nacional de Proyecto Sur. La reunión de la Mesa Federal que estaba pactada hace semanas modificó su agenda abruptamente en las últimas horas al conocerse la posibilidad de que el senador selle un pacto electoral con Sergio Massa. En las oficinas del partido frente al Congreso lo que menos hubo fue consenso.

Entre el puñado de dirigentes que se congregó a puertas cerradas el sábado a la tarde las opiniones fueron dispares. Según supo ámbito.com de fuentes muy cercanas al senador, las posturas se dividieron entre los que están a favor de un acuerdo con el Frente Renovador, los que apoyan la alianza "solo si es razonable" y, los más nostálgicos de los viejos tiempos de Proyecto Sur cuando supieron ser segunda fuerza en la Ciudad, prefieren "morir dignamente y no acordar nada".

El encuentro, que se extendió desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde, cruzó tantos puntos de vista al punto que Solanas se retiró unos instantes para evaluar en solitario lo conversado. El tiempo corre para el senador que deberá tomar antes del miércoles, fecha límite para inscribir alianzas en la Ciudad de Buenos Aires, una decisión. De algo sí están seguros en Proyecto Sur: la definición sobre si acuerda o no con Massa saldrá solo de él.

La segunda cuestión en la que todos concuerdan es que Solanas no cerró las puertas definitivamente a una posible candidatura a jefe de Gobierno porteño por el massismo. Desde que el presidente del bloque del Frente Renovador en Diputados, Darío Giustozzi, se acercó con la propuesta en la última semana -que también incluye alianzas a nivel nacional- en el partido nadie descarta nada.

Por la tarde, desde su cuenta de Twitter, ratificó que siguen abiertas todas las posibilidades: "Sigo siendo candidato presidencial de Proyecto Sur intentando construir una alternativa nacional y progresista", escribió Solanas, y aclaró que "Proyecto Sur trabaja por una opción propia o con otras fuerzas políticas para enfrentar al PRO y al Frente para la Victoria en la ciudad".

El viernes, luego de que trascendiese el rumor del acercamiento en la prensa, el senador destacó en declaraciones radiales las "muchas coincidencias" que tiene con Massa así como "los amigos de años que tengo en el Frente Renovador". "Ambas fuerzas tienen orígenes en el peronismo", por lo que "son culturas políticas más cercanas", dijo.

Desmembrado UNEN, con la excompañera de boleta Elisa Carrió jugando en el equipo del PRO y los radicales tejiendo alianzas para sobrevivir a nivel provincial, la fuerza que lidera el cineasta deberá tomar en las próximas horas una decisión respecto a su futuro. El lunes habrá otra reunión importante a nivel partidario, la Mesa de Ciudad, donde Proyecto Sur ha traccionado el mayor caudal de votos en los últimos años. Las novedades llegarían entre el lunes y el martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar