Sólo una interna puede despertar a los radicales
-
Guillermo Francos fue dado de alta tras su internación: "Estoy bien de salud"
-
Gabinete de Javier Milei: una por una, todas las bajas de funcionarios del Gobierno en 12 meses
Obtuvieron 21% de los sufragios de acuerdo con los cómputos provisorios, una marca que superó el desafío que se propusieron de llegar a las urnas en forma « testimonial». La mayoría quedó para el acuerdo con el cómico, quien haciendo alarde de su oficio, el domingo recorrió las parroquias imitando a Néstor Kirchner y a Raúl Alfonsín. Eso irritó a los perdedores, quienes para confrontar con Artaza como primer delegado al Comité Nacional, llevaron para ese puesto a Gabriela González Gass y José Canata. Gass, igualmente peleará por ingresar al Comité Nacional de la UCR, aunque no alcanzó 25% de los votos que requiere para ser minoría. Sin embargo, los alfonsinistas interpretaban que se debe usar el sistema D'Hont para ese reparto, como dicen los estatutos porteños del radicalismo pero, desde la Junta Electoral, se indicó que «los delegados al comité nacional se rigen por la carta orgánica nacional y tienen que tener un piso de 25% en la interna». Así, el domingo los radicales eligieron:
• Autoridades de parroquia.
• Treinta candidatos a legisladores porteños.
• Rodríguez es el candidato de la mayoría para presidir el Comité Capital de la UCR, pero ayer los aliados de Nito Artaza, comenzaron a pensar en dar esa pelea para ratificar a Pedro Querido en la presidencia. Querido asumió hace poco más de un mes, cuando un plenario desplazó de la conducción al ex jesusista Jorge Casabé, quien apareció en un intento de reconciliación con su ex jefe político, respaldándolo en la circunscripción electoral de origen de Rodríguez, Caballito.
• Ricardo Gil Lavedra fue en las dos listas como candidato a presidir la convención, pero no todo el alfonsinismo (minoría en la interna) está de acuerdo con esa postulación y podrían proponer a Torres Avalos para confrontar. Otra pelea que se viene es por el primer candidato a diputado nacional, interna abierta que se celebrará el 7 de agosto próximo de acuerdo con la ley que las impone.
• El acuerdo de caciques prometió la primera candidatura a diputado nacional a Artaza, quien sedujo con una intención de votos de alrededor de 8%, muy elevada si se tiene en cuenta que en la última elección porteña, en 2003, el actor no logró alcanzar 3% y quedó fuera de Diputados. Repetiría la candidatura pero en otro marco, el que buscan los radicales para reaparecer en la escena política porteña, ya que como consecuencia de aquellas urnas sólo les quedó un legislador porteño en las bancas, el ladero de Rodríguez, Roberto «Gallego» Vázquez, hoy tentado por el macrismo y Recrear para compartir un interbloque.
• G. Gass promueve la postulación de Facundo Suárez Lastra para confrontar con Artaza, pero como en el caso de Gil Lavedra. No todo el grupo que acompañó la postulación de la ex funcionaria de Aníbal Ibarra está de acuerdo, aunque tampoco encuentran con quién animar la pelea.
• Casi lo único que está claro en el campo de batalla radical es que los tres primeros candidatos a legisladores porteños para el cuarto oscuro de octubre serán: Silvia Collins (Rodríguez), Daniel Brunet (R. Pascual) y Alejandro Grillo (La Causa, pro ibarrista). El cuarto puesto, si lo beneficia el sistema D'Hont, será para Pedro Calvo, el ex titular del Comité Capital que compitió como primer candidato a diputado de la ciudad en la lista de minoría. . También están aseguradas las vacantes, para delegados al Comité Nacional, de Nito Artaza, María Maratea (Nosiglia), Dora Martina y Casabé (Gass peleará ese cuarto lugar en el recuento definitivo de votos). El recuento provisorio parroquia por parroquia originaba ayer algunas sorpresas:
- Habría impugnaciones en la populosa circunscripción 22ª, Villa Lugano, donde no encontraban explicación los alfonsinistas para las 1.500 boletas que aparecieron a favor de la mayoría contra poco más de 100 de la minoría.
- En la 24ª habría ocurrido algo similar. La sorpresa, comentaban, venía de la gran cantidad de votos en esas secciones, cuando en el resto en conjunto no superaron las mil concurrencias al cuarto oscuro.
- Los artacistas habrían obtenido unos 40 delegados al Comité Capital, sobre los 140 electos. Les daba aire ese conteo, al que agregaban a los seguidores del ex concejal Beto Larrosa y a eventuales aliados de la Causa, para estudiar una propuesta alternativa a la presidencia de Rodríguez.
- Roberto Vázquez por primera vez perdió en su parroquia a manos de Carlos Macchi, ex aliado de Rafael Pascual y ahora adherente a Artaza, quien en esos barrios de Villa Devoto superó en unos 40 votos al jesusista.
- «Facundito» Suárez Lastra perdió en su parroquia, Del Pilar, la 19ª, contra G. Gass, donde confrontaron esos viejos amigos y aliados políticos. En la pelea territorial, el ex legislador animaba la boleta de Artaza.
- G. Gass ganó en su barrio, la 18ª de Palermo, en una votación muy peleada para la candidatura al Comité Nacional, pero más cómoda para los votos que la consagraron titular de su parroquia.
- Pedro Calvo, primer candidato a legislador por el alfonsinismo, logró imponerse apenas por 8 votos en San Telmo, la 12ª, su circunscripción electoral.
- Jesús Rodríguez ganó en Caballito, como presidente de la parroquia. En este caso, Casabé, desplazado del Comité Capital también por Rodríguez, concilió con su ex jefe político.
Dejá tu comentario