Subtes: Metrodelegados mantienen el paro, que ya va por la décima jornada

Política

Los Metrodelegados decidieron mantener el paro que ya inició la décima jornada. En la tarde del domingo los delegados hicieron un llamado para retomar las negociaciones con Metrovías y la Ciudad, pero fue infructuoso y pasada la medianoche confirmaron a ámbito.com que este lunes se mantiene la medida de fuerza. Además, volvieron a rechazar la conciliación obligatoria, a la cual tildaron de "ilegal" junto a la multa de $ 5 millones que les impuso el Gobierno porteño.

En tanto, Metrovías denunció ante la fiscalía porteña la toma de estaciones y vagones por parte de los metrodelegados, lo que podría provocar la intervención policial para un desalojo debido a que está dispuesta una conciliación obligatoria que los gremialistas no cumplen.

Los "metrodelegados", que mantienen un paro en el servicio del subte por tiempo indeterminado, rechazaron la conciliación obligatoria y la posterior sanción económica que le impuso el Gobierno porteño por no acatar esa medida, al considerar que es "ilegal".

A horas de iniciar el décimo día de la medida de fuerza, los delegados adelantaron también que denunciarán al mandatario de la Ciudad, Mauricio Macri, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "violentar el derecho a huelga".

"No se acepta el procedimiento de la conciliación obligatoria", resaltó el abogado de los delegados, Luis Ramírez.

En conferencia de prensa, el grupo denunció "la criminalización del derecho constitucional de huelga" a través de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que luego dio lugar a la multa por 5 millones de pesos contra los "metrodelegados".

"Esta es una decisión política del Gobierno de Macri. El derecho de huelga es un derecho humano fundamental de los trabajadores. Perseguir a los trabajadores en huelga es un retroceso de cien años", afirmó Ramírez.

También dijo que la conciliación es "ilegal" porque "la Subsecretaría de Trabajo que la dictó es incompetente a este conflicto".

"Además, han cometido la torpeza de no darnos el derechos de presentar pruebas, violentado el derecho de defensa del sindicato", afirmó el abogado y detalló que este lunes impugnarán "administrativamente todas las resoluciones de la Subsecretaría de Trabajo".

A su vez, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, afirmó que el viernes pasado "se estuvo al borde de un principio de acuerdo" para levantar el paro, "pero luego apareció una mano negra" y no se logró una solución.

El "metrodelegado" dijo que espera que el Gobierno porteño "no transforme este conflicto gremial en uno político" y resaltó que esperan "firmar" una acuerdo "para mañana levantar el paro".

"Este acuerdo lo queremos firmar para mañana levantar el paro. Ojalá lo podamos firmar para mañana volver a nuestra vida normal. Ninguno quiere estar acá", destacó Pianelli.

A su turno, el delegado Néstor Segovia enfatizó: "Tenemos el acta acá, esta en manos de ustedes si quieren resolver el conflicto. Y si no quieren háganse cargo, porque los trabajadores no vamos a dar un paso a tras si no conseguimos el aumento y las condiciones de trabajo".

Dejá tu comentario