Subtes: presentaron amparo para frenar la suba del boleto

Política

El legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) presentó en sede judicial su apelación al fallo que autorizó al gobierno porteño a aumentar un 40 por ciento la tarifa del subte para llevarla a 3,50 pesos, y dijo que Mauricio Macri "trabaja para la (empresa) privada, en contra de los pasajeros y de los dineros públicos".

Bodart señaló que en su escrito adjuntó "el reciente informe de la Auditoría (de la Ciudad)" que habla de anomalías en la confección de los costos de Metrovías, porque "si según el gobierno (porteño) la tarifa técnica es de 7,47 y el boleto debe costar 3,50 pesos, eso implica que subsidia 4 pesos por boleto".

"Pero como la Auditoría marca una tarifa técnica de 5.01 a 5.62, el boleto podría bajar a 1.50 o un peso. No propongo eso, sino que siga a 2.50 y bajar sustancialmente los subsidios. Un nuevo aumento es inaceptable: la tarifa técnica está inflada y se sigue subsidiando la ganancia privada de Metrovías", agregó.

Bodart, cuyo patrocinante es el abogado Carlos Lucero Paz, sostuvo que "además de destinarle a Metrovías 980 millones en subsidios para 2014, Mauricio Macri acaba de enviar a la Legislatura un proyecto de ampliación presupuestaria para darle otros 50 millones más este año. Trabaja día a día para la privada, en contra de los pasajeros y de los dineros públicos".

El legislador ya había presentado un amparo en marzo de este año, que había frenado desde entonces el aumento de 2,50 a 3,50 pesos, pero el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras levantó ese recurso, y el miércoles Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio, anunció que el próximo martes incrementará la tarifa.

"Una vez que apelo tiene cuatro o cinco días para ver si da lugar o no a esta nueva apelación que voy a presentar", explicó por último Bodart.

El legislador también había señalado que "es una burla a la gente establecer la tarifa social en los 2,50 pesos que ya paga hoy".

"La tarifa común debe quedar en ese valor y la social en bastante menos. No corresponde que, entre boleto y subsidios, el pueblo siga bancándoles las ganancias a Metrovías y al Grupo Roggio", concluyó.

Dejá tu comentario