14 de abril 2015 - 21:28

Suspenden la sesión por el pliego de Carlés

Roberto Carlés.
Roberto Carlés.
El oficialismo decidió postergar el tratamiento del pliego de Roberto Carlés, postulado por el Poder Ejecutivo Nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia y ocupar la vacante que dejó por su renuncia Eugenio Zaffaroni a fines del año pasado.

La decisión fue comunicada formalmente al resto de los senadores nacionales durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo a última hora de la tarde del martes en el despacho de la Presidencia del Senado.

Fuentes del oficialismo indicaron que la decisión de no llevar el pliego de Carlés al recinto en la sesión de este miércoles obedece a que no está el número necesario de votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo.

De acuerdo con la Constitución Nacional, la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia debe realizarse por el voto positivo de los dos tercios de los miembros del Senado presentes en la sesión.

Sin embargo, la oposición, conformada por radicales, peronistas disidentes, dirigentes de la centroizquierda y del PRO juntaron alrededor de 30 votos en contra de la designación de Carlés, lo que vuelve improbable cualquier posibilidad de aprobar ese pliego.

El Senado está conformado por 72 legisladores, por lo que cualquier número por encima de los 24 votos en contra hace imposible superar la meta de los dos tercios, en caso de estar presentes todos los legisladores.

De todos modos, desde el Frente para la Victoria advirtieron que la postulación de Carlés no será retirada del Senado, sino que quedará "reservada" para cuando los números sean más favorables.

Por el contrario, durante la tarde la oposición en el Senado recibió de manos del diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa los documentos en los que constan más de un millón de firmas contra los que el precandidato a presidente de la Nación considera "jueces sacapresos".

"Este es un compromiso con la república y las instituciones", destacó Massa, rodeado de senadores de la oposición como el radical Gerardo Morales, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá y el representante de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar