5 de marzo 2008 - 00:00

"Tercer mandato de un K es monarquía"

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil.
Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil.
«Acá hubo una reelección. La continuidad de un familiar en la presidencia no es más que eso», dijo terminante ayer el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Invitado por el Banco Itaú para dar una conferencia en el Museo de Arte Decorativo, el ex funcionario agregó que si los períodos sin renovación de presidente llegan a tres ya no se tratará de una re-reelección, sino de una monarquía.

La presentación que preparó para dar en su visita que sólo duró un día (esta mañana Cardoso dejó Buenos Aires), tuvo como tema central la integración de los diferentes países de América latina en el comercio internacional.

Frente a un auditorio de más de 200 personas, entre los que primaron CEO y CFO de importantes compañías clientes del Itaú, economistas y banqueros como Clarisa Estol del Banco Hipotecario, Mario Vicens de ABA, Carlos Melconian y Cristiano Rattazzi de Fiat, el ex funcionario (uno de los mentores del Plan Real, que sacó a Brasil de un importante proceso inflacionario) manifestó la gravedad del conflicto actual entre Colombia y Venezuela. «Una ventaja que teníamos en la región era la paz. Esto nos permitía concentrarnos en otras tareas y mejorar nuestras economías. Ahora la situación se complica, por lo que los países ajenos al conflicto deben intervenir inmediatamente e impedir que llegue a tener consecuencias terribles», dijo y recordó que problemas como éste ya se produjeron en el pasado entre países vecinos como Chile y la Argentina, y Perú y Ecuador (en el que personalmente medió para llegar a una solución).

Entre las definiciones económicas que dio, aseguró que la crisis en Estados Unidos afectaráa todo el mundo, « dependiendo de la duración que tenga». Y sugirió que Brasil y la Argentina deben trabajar en conjunto para ganar mercado a otras economías en desarrollo.

«Ambos países tienen que unirse para competir contra China en las exportaciones. Hoy quizá no sea competidor directo, pero algún día China se especializará en automóviles. ¿Y entonces?, se preguntó.

Estas fueron otras de las principales afirmaciones de Fernando Henrique Cardoso:   
  • La democracia no es sólo el voto de la mayoría. Hay que permitir algún tipo de cambio en el gobierno.

  • En América latina no creemos que la ley vale igual para todos. Esa es la madre de la corrupción.   

  • Brasil y la Argentina no deben competir, sino complementarse para avanzar. La Argentina no tiene que tratar de hacer calzado para que no llegue el brasileño.

  • La ventaja de la Argentina no es la tierra (por el precio de los commodities), sino el recurso humano. Debe construir nuevos nichos de negocio. Tiene la posibilidad de insertarse de manera nueva en el mundo. Para eso también es necesario que se modernicen los gobiernos y encuentren canales de comunicación con los empresarios.   

  • Lo mejor contra el populismo es tener instituciones fuertes. Si se logra, los populistas no podrán hacer lo que quieran. Cuando Lula da Silva iba a ganar las elecciones en Brasil, los mercados estaban con temor. Yo mismo le dije al Fondo Monetario Internacional que el país pagaría sus deudas porque aunque el presidente no quisiera, las instituciones fuertes lo harían.

  • Los países de América latinaque mejor posicionados están hoy son Chile, México y Brasil. El primero porque entendió que no es necesario tener un mercado interno grande ni industria para insertarse en el comercio internacional. Se perfeccionó en el circuito de distribución y comercialización. México porque está cerca de EE.UU, aunque su destino está ahora atado también a la crisis norteamericana.Y Brasil porque fue capaz de investigar y apostar a la ciencia. Así logramos tener industria, agricultura y servicios de primer nivel. Todos entendieron, además, que la capacidad de cumplir es muy importante.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar