17 de mayo 2023 - 23:50

Tierra del Fuego: anularon 3.000 votos y el partido de Javier Milei perdería dos legisladores

Lo determinó la Justicia Electoral de la provincia. El motivo es que las boletas eran verdes en vez de amarillas, tal como estipula la ley local. Liberales presentaron cautelar.

Boletas Tierra del Fuego.jpg

Pese a la instalación mediática de Javier Milei como una de las figuras políticas excluyentes de la hora, la realidad sigue haciendo estragos entre sus filas. A las malas noticias para el liberalismo que llegaron desde los diversos comicios provinciales se suma ahora una nueva: le anularon 3.000 votos en Tierra del Fuego.

La noticia se conoció este miércoles, cuando la Justicia Electoral de esa provincia tomó la decisión de anular tres mil votos emitidos el domingo en las elecciones provinciales para las listas de concejales de Republicanos Unidos, el partido apoyado por Javier Milei, ya que las boletas eran verdes en lugar de amarillas, color diferente al establecido por la normativa local.

Si bien las listas tenían el número y logo del partido y los nombres correctos de los candidatos, la Justicia entendió que los votos "son nulos" por "no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear, se indicó.

La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas "no oficializadas", explicó un comunicado oficial del Juzgado Electoral provincial difundido hoy, mientras se desarrollaba el escrutinio definitivo.

La decisión derivó en que Republicanos Unidos no pudiera acceder a una banca del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, que quedó para el Movimiento Popular Fueguino (aliado del gobernador Gustavo Melella), y a otra del Concejo Deliberante de Ushuaia, que quedó para Forja, el partido que responde al mandatario provincial y a nivel nacional conduce el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Medida cautelar

Los libertarios presentaron una medida cautelar solicitando que terminado el escrutinio "no se destruyan las boletas que son la prueba de que está siendo vulnerada la voluntad del electorado", explicó el apoderado del partido, Santiago Pauli, en declaraciones a medios fueguinos.

"En Tierra del Fuego nos están robando dos bancas ganadas por el voto de la gente. Los antecedentes determinan que siempre se priorizó la voluntad clara del elector. Hoy no. No importa lo que votaron los fueguinos", afirmó Pauli.

https://twitter.com/santipauli/status/1658992049926942725

El legislador provincial electo por esa fuerza política, Agustín Coto, afirmó que la Justicia difundió el contenido de la resolución sobre los votos nulos "antes de que firmara el acto administrativo y antes de que finalizara el escrutinio".

El senador nacional y excandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, habló de "gravedad institucional" y dijo que "es una pésima resolución de la Junta Electoral la de dar por nulos los votos por un defecto de impresión, por no contar con el matiz de color exacto".

Desde otros sectores, como el frente Compromiso Federal liderado por el peronista Moisés Solorza, también criticaron la resolución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar