26 de octubre 2012 - 16:10

Tierra del Fuego también habilitará voto a los 16 años

Fabiana Ríos
Fabiana Ríos
La Legislatura de Tierra del Fuego podría sancionar en los próximos días un proyecto de ley para autorizar el derecho a voto optativo a partir de los 16 años en las elecciones provinciales del distrito. Esta iniciativa ya es ley en San Juan y Tucumán, y similares propuestas se estudian en la provincia ed Buenos Aires y Mendoza.

Las chances de que la iniciativa legislativa prospere aumentaron a partir de una reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación del Parlamento fueguino, donde los distintos bloques políticos adelantaron su acompañamiento a una norma de esas características.

El titular de esa comisión, Juan Rodríguez (UCR), afirmó que "hay consenso político para aprobar la ley" y precisó que, además, se trabajará en la redacción de un dictamen único tomando los aportes de los proyectos del Frente para la Victoria (FpV), el Partido Social Patagónico (PSP) que responde a la gobernadora Fabiana Ríos y el Partido Justicialista (PJ).

Rodríguez vaticinó que, de no mediar inconvenientes, la ley podría ser aprobada en la próxima sesión del cuerpo. "Es un proyecto que tiene muchas posibilidades de transformarse en ley. Se ha trabajado mucho a partir del debate nacional sobre el tema y estamos cerca de lograr un resultado", afirmó el legislador radical.

Además del radicalismo, el PJ, el FpV y el PSP, la iniciativa contaría con el apoyo del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) otra fuerza provincial que ocupa tres de las quince bancas legislativas fueguinas.

El voto optativo a los 16 años también fue motivo de análisis en el Concejo Deliberante de Ushuaia, a partir de una iniciativa presentada por el concejal Damián De Marco (Mopof).

En este caso el proyecto no prosperó porque requería una enmienda de la Carta Orgánica Municipal y para ello hacía falta el voto unánime de los siete concejales, algo que finalmente no se produjo porque el bloque del PSP requirió un debate más amplio del asunto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar