Tomada reveló freno de "incorporaciones" y pidió "cuidar el empleo"

Política

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió que en la Argentina "se detuvieron las incorporaciones" de personal en las empresas, a raíz del impacto de la crisis financiera internacional, y por eso pidió "empezar a cuidar el empleo".

"Se detuvieron las incorporaciones, y eso es un síntoma de que hay que empezar a cuidar el empleo. Como hicimos en 2008, nos estamos anticipando con políticas anticíclicas", sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó: "El plan de viviendas o la recuperación de la red ferroviaria, además de ser planes con un objetivo social, van a generar muchos puestos de trabajo".

De acuerdo con los datos oficiales, el índice de desempleo llegó en marzo al 7,1 por ciento contra el 6,7 por ciento registrado a fines de 2011.

Asimismo, la tasa de empleo cayó 1,6 por ciento en marzo para ubicarse en 42,3, mientras que la actividad económica registró en mayo una caída del 0,5 respecto al mismo mes del año pasado.

En los últimos días, Sel Consultores de Ernesto Kritz, advirtió sobre cierto pesimismo entre los empresarios en cuanto a la creación de empleos.

De acuerdo con este estudio reciente, la creación de empleo se frenó, pese a que no se detectó un proceso de destrucción de fuentes de trabajo.

Según la consultora, las perspectivas más pesimistas se concentran en los empresarios de la construcción y de la minería, aunque también hay preocupación entre los industriales del sector automotriz.

Kritz advirtió que, a diferencia de la crisis de 2008, "actualmente no se disponen grados de libertad para hacer políticas anticíclicas".

"En lo que respecta al mercado de trabajo, en la recesión previa, hubo una caída importante en empleo privado, pero fue compensado por el empleo público, especialmente en las provincias. Además, el Gobierno tenía recursos mucho más importantes que ahora para sostener el empleo", advirtió el especialista.

Añadió que "el año pasado, el salario real de los registrados alcanzó un máximo, creció 7 por ciento, y el empleo, 3" y agregó que "la masa salarial del sector formal de la economía, que representa el 70 por ciento del consumo, creció 10 por ciento y este año mi estimación es que crece cero".

Para la consultora Manpower, las perspectivas de contratación más optimistas están en el sector de administración pública y educación.

Dejá tu comentario