Tras incidentes, grupo izquierdista desocupó la Catedral

Política

Unas 200 personas de la agrupación de izquierda "Movimiento Popular La Dignidad" mantuvieron ocupada desde esta mañana y hasta las 16 el acceso y hall principal de la Catedral metropolitana en rechazo a la "política de vaciamiento y privatización de la educación pública" del gobierno porteño.

En el inicio de la protesta, que comenzó cerca de las 10.30, extendieron una bandera para cubrir las columnas del frente de la Catedral con una inscripción a favor de la educación pública. Durante la manifestación no impidieron el ingreso al templo.

"Pedimos que el gobierno de Macri deje de subsidiar a la educación privada. Hay más de 1000 privadas de las cuales, la mitad pertenecen a la Iglesia, son confesionales", dijo Laura, una de las manifestantes, que reclaman más fondos escolares.

En diálogo con un canal de noticias de cable, la joven dirigente dijo que el MPLD repudia las "políticas privatistas y mercantilistas" del PRO "cuando la mayoría de los chicos del sur de la ciudad no tienen vacantes".

Según relató la militante, entraron a la Catedral porque las puertas estaban abiertas. "Ingresamos, es un espacio público que está abierto, y pegamos los carteles adentro y afuera", dijo.

Asimismo, desde La Dignidad reclamaron una reunión urgente con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, o con algún funcionario de jerarquía de la administración capitalina. "Nos quedaremos todo lo que sea necesario para obtener una respuesta política", advirtió Laura, aunque poco después de las 16, y tras un forcejeo con jóvenes ultracatólicos, abandonaron el lugar.

"Se abrió el diálogo con la jefatura de Gobierno", reveló uno de los manifestantes, y agregó que por eso decidieron retirarse. Sin embargo, cuando la decisión de finalizar el reclamo se había tomado, un grupo de "30 o 40 muchachos de la derecha católica empezaron a empujar, incluso a los periodistas" para que desalojen, y hubo empujones, aunque nadie resultó herido.

El MPLD posee jardines de infantes, primaria para adultos y bachilleratos en Villa Soldati, Villa Crespo y Barracas. También brindan servicios de atención a la salud en centros comunitarios, de día y en un laboratorio clínico.

Dejá tu comentario