27 de mayo 2014 - 12:34

Tras recibir a la UTA, Gobierno se reúne con empresarios por el paro de colectivos

Fernández, al ingresar a la Casa Rosada.
Fernández, al ingresar a la Casa Rosada.
Luego de recibir en una reunión de urgencia a los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia desde las 10 en la Jefatura de Gabinete, ahora el Gobierno citó a los empresarios del sctor para intentar destrabar el conflicto salarial y así evitar la huelga nacional anunciada para este miércoles.

Al término del primer encuentro, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo que espera alcanzar un acuerdo por la tarde, cuando todos los integrantes se vuelvan a reunir tras un cuarto intermedio. "Siempre será buena base (del diálogo) cuando tomemos una solución definitiva. La hemos propuesto nuestra intención y propósitos, y ahora lo hablarán con los empresarios y se tomará una decisión. El paro sigue existiendo, es completo para larga, corta y media distancia", enfatizó Fernández. 

El sindicalista participó de la reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte, Gerardo Otero, entre otros. "Vamos a propiciar un acuerdo", enfatizó Capitanich esta mañana, al informar la convocatoria.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Ministros también adelantó que el Gobierno buscará un acuerdo entre hoy y mañana con la Asociación Bancaria, que anunció un paro de 24 horas para el jueves por la represión desatada días atrás contra trabajadores despedidos en la provincia de Tucumán.

En el caso de los colectiveros, desde el sector empresarial tomaron el anuncio de Fernández como una fuerte presión para obtener el aumento salarial del 30% que reclaman los choferes y pero desde el gremio aseguraron que la medida de fuerza "está decidida".

"El paro comienza el miércoles a la cero hora. Ya lo hemos decretado", señaló Fernández más temprano en declaraciones a radio La Red y explicó que en enero de este año se había registrado un inicio de diálogo, lo que fue "cortado unilateralmente" por las empresas.

"Atento a que ellos tienen un subsidio, nos dijeron: ´por qué no nos dejan hablar con el Gobierno para ver cómo vamos a encontrar una solución frente al nuevo aumento del salario, para nosotros pedir subsidios y no aumentar las tarifas´", añadió.

En ese sentido, aseguró: "Hace cinco meses que andamos discutiendo el tema y no aparece el subsidio ni la plata".

En consecuencia, el titular de la UTA evaluó que tanto empresarios como funcionarios "tendrán que empezar a trabajar hoy para que haya paro de 24 horas este miércoles. Ojalá no tengamos que hacerlo".

Después del anuncio, desde el Gobierno pidieron "racionalidad y sentido común" a los dirigentes gremiales de la UTA para que "el paro no sea la medida" destinada a sanear un conflicto salarial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar