Tras una citación de la Corte Suprema, Capitanich alertó por "injerencia en el Poder Ejecutivo"

Política

La Corte Suprema de Justicia convocó a una reunión al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para analizar cuestiones vinculadas al Poder Judicial y el funcionario se mostró dispuesto a asistir, aunque señaló que la invitación le resultaba "extraña" y que suponía una "injerencia" en otro Poder del Estado.

En el acuerdo de todos los jueces, la Corte Suprema convocó al jefe de ministros "para tratar cuestiones vinculadas al Poder Judicial de la Nación", para lo cual fijó un encuentro para el próximo martes a las 12:00 en la Sala de Acuerdos del máximo tribunal, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Capitanich se mostró dispuesto a participar de la reunión, aunque consideró "extraña" la citación a través de una acordada, lo que sostuvo constituye "una injerencia en otro Poder del Estado", teniendo en cuenta que el jefe de Gabinete sólo puede ser convocado por la presidenta Cristina Kirchner.

"Nosotros tenemos una perspectiva de diálogo con los distintos poderes del Estado y, por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente en establecer un vínculo con la Corte. Pero observamos de modo extraño una acordada para esta convocatoria", sostuvo Capitanich.

En este sentido, agregó que hasta el momento no había recibido "ninguna nota formal" de la Corte con la cita y precisó: "Cuando la tengamos lo vamos a ver. Con muchísimo gusto queremos tener diálogo con los diferentes poderes del Estado pero siempre respetando la Constitución".

La citación de los magistrados a "Coqui" llega horas después de que Lorenzetti volvió a escena tras un mes de rechazar toda aparición pública y después de los sordos escarceos que la Corte mantuvo con el Gobierno por el Código Civil. Lo hizo en un almuerzo ante los empresarios que se reúnen en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Ámbito Financiero informó que
en el almuerzo hubo un comienzo con mensaje directo al Gobierno cuando fijó la agenda de su discurso en la seguridad jurídica, la previsibilidad y algunas consideraciones sobre la ley de medios. "En la casa del pobre pueden entrar el viento y la lluvia, pero lo que nunca va a entrar es el rey. Ésa es la función de la Corte", les resumió el magistrado a los empresarios. Luego definió a la seguridad jurídica como "mantener un sistema de reglas estables y no este sistema pendular que ha sostenido la historia argentina".

Sobre el Código Civil reconoció, en un aparte más íntimo, no estar de acuerdo con algunas reformas que introdujo el Gobierno a "su" proyecto, pero minimizó impactos. Y del articulado que permitirá cancelar en pesos deudas concertadas en dólares entre particulares sentencio: "Nosotros optamos por mantener el régimen vigente, que es el de la convertibilidad", algo que la Casa Rosada luego modificó.

La ley de medios se llevó buena parte de sus explicaciones y terminó resumiendo: "Uno tiene que trabajar para la historia, no para la crónica de una pelea entre vecinos".

Dejá tu comentario