Trenes, subtes y colectivos, en duda

Política

Ante el inicio del paro nacional de la CGT y la CTA opositoras, hay dudas sobre la adhesión de los sindicatos del transporte público de pasajeros y el normal funcionamiento de los subtes, trenes y colectivos para este martes.

Los agrupación de metrodelegados del subte que encabezan Néstor Segovia y Roberto Pianelli confirmaron que no se sumarán a la medida. En un comunicado, los metrodelegados aclararon que "no adhieren aunque coincidimos y consideramos validas algunas de las consignas levantadas por los organizadores de la medida de fuerza".

En el texto, firmado por Segovia y Pianelli, entre otros dirigentes, sostienen que "ven que un reclamo de los trabajadores, es aprovechado por un importante grupo de sectores vinculados con lo más reaccionario de la política nacional, para intentar modificar el rumbo político- económico y retornar al modelo neoliberal de los años 90".

En tanto, la línea B de subterráneo mantendrá interrumpido su servicio para plegarse al paro nacional y movilización convocado por la CGT y la CTA opositoras al Gobierno nacional. Así lo confirmó su delegado Claudio Dellecarbonara, luego de haberlo decidido en asamblea con todos los trabajadores de la línea que une Alem, en el centro porteño, con Los Incas, en el barrio porteño de Chacarita.

El servicio será interrumpido a partir de las 6.00 y la principal reunión será en la estación Federico Lacroze, mientras que luego se plegarán a una movilización en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes.

El caso de los colectivos sucede algo similar. La Unión Tranviaria Argentina (UTA), de Roberto Fernández, tampoco hará paro. Sin embargo, algunas comisiones internas de líneas de colectivos urbanas e interurbanas podría sumarse. Los choferes de la línea 60 que en un principio adherirían, pasado el mediodía del lunes rectificaron su postura y no participarán de la huelga. Quedan dudas sobre qué harán los choferes de larga distancia.

Los ferrocarriles funcionarán con demoras. Los empleados del ramal Sarmiento, que lidera Rubén "Pollo" Sobrero evaluará esta tarde si paraliza el servicio. Lo mismo analizarán en el Roca y el Mitre. El delegado de la Unión Ferroviaria en el Sarmiento, que une Once con Moreno, Edgardo Reynoso, afirmó: "Proponemos adherir al paro por el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Hay bronca de los compañeros por este impuesto al trabajo".

Asimismo, agrupaciones barriales anunciaron que dentro de las protestas incluirán cortes de vías. El gremio de los señaleros sí se sumaría.

• Seguridad garantizada


En este marco, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que el Gobierno buscará asegurar el transporte a los ciudadanos. "Nuestra responsabilidad va estar fundamentalmente en asegurarle a los ciudadanos el transporte y que puedan trasladarse tranquilos tanto en los micros como en los trenes", sostuvo.

El funcionario aclaró que desde la Secretaría que encabeza procurarán "garantizarle al ciudadano que quiere trabajar sus medios de transporte, la seguridad en los trenes y en las terminales de micro".

"Después será responsabilidad de aquellos que quieren generar malestar, los cortes y todo lo que estoy escuchando, será su responsabilidad y quedará en la conciencia de ellos", agregó.

Berni estimó que habrá "muchos organizadores que van a generar caos" a través de los cortes, incluso de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, y sostuvo que "no se puede pelear con la irracionalidad de unos pocos".

"Muchos argentinos van a ir a sus trabajos, quieren trabajar y la responsabilidad nuestra es asegurarles medios de transporte", planteó.

Dejá tu comentario