Triunfo de Massa en la provincia de Buenos Aires

Política

Escrutado el 97,33% de los votos, el intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa se impone como candidato más votado en las primarias de la provincia de Buenos Aires ante el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde. En tercer lugar quedó en virtual empate entre Margarita Stolbizer y Francisco De Narváez, aunque la candidata del FPCyS sacó un leve ventaja.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Néstor Pitrola y el sindicalista rural Gerónimo "Momo" Venegas logran superar el piso necesario para competir en octubre de 1,5%. La docente Marta Maffei, del frente PODEMOS, y los postulantes de los hermanos Rodríguez Saá en el distrito no lleganal mínimo.

El triunfo de Massa se basó en una muy amplia victoria en la Primera Sección Electoral (Norte y Oeste del Gran Buenos Aires), donde se asienta la mayoría de la veintena de intendentes que lo respalda. Allí, el Frente Renovador superaba al oficialismo por casi 20 puntos porcentuales. En la Tercera Sección Electoral, Massa lograba prácticamente emparejar sus votos con los del FpV. El FR también se imponía en casi todo el interior bonaerense, salvo en la Quinta y Sexta secciones electorales, donde había paridad.

Semilla

Al hablar en el Estadio Pipa de Tigre, Massa aseguró que su fuerza sembró "una semilla de un árbol que tiene que ver con el futuro de la Provincia y de la Argentina".

El intendente de Tigre convocó a "dejar de mirar el pasado para construir el futuro entre todos los argentinos" y se refirió en particular a "los trabajadores, los jubilados, los desocupados, los empresarios, el comerciante y esa enorme potencia que es la clase media en la Argentina".

"La democracia es trabajar para que el ciudadano se sienta representado", enfatizó Massa, quien dijo que el Frente Renovador logró una "unidad en la diversidad" que se basó en "la propuesta sin agravio".

David

Poco después del discurso de Massa habló la presidente Cristina de Kirchner, quien ponderó el desempeño de Insaurralde, al indicar que cuando comenzó la campaña "lo conocía apenas el 20 por ciento del electorado de la Provincia de Buenos Aires".

"Ha hecho una elección excelente", consideró la mandataria, quien le reclamó a sus seguidores "redoblar los esfuerzos" de cara a los comicios de octubre, ya que "entre un 20 y un 25 por ciento aún lo desconoce".

La jefa de Estado cuestionó a Massa sin mencionarlo, al rechazar que el oficialismo sea "Goliat" y la oposición "David", como dijo en varias oportunidades el intendente de Tigre. "Con todo lo que es mediático y comunicacional prácticamente en contra, los que somos David somos nosotros", enfatizó la mandataria.

Cristina Kirchner fue la única oradora en el Hotel Intercontinental, donde se presentó flanqueada por Insaurralde y el gobernador Daniel Scioli.

A su vez, Margarita Stolbizer se mostró conforme con el resultado electoral y advirtió que no hubo "polarización" en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que destacó su ventaja por sobre De Narváez. Conociendo los primeros datos oficiales, la primera candidata a diputada del FPCyS, dijo que "si bien es temprano, y preferimos mantener reservas, hasta que avance el conteo, hemos consolidados el tercer lugar del Frente Progresista" y destacó la diferencia con el cuarto lugar de De Narváez como una "tendencia". "Miramos la elección de octubre como una división en tercios. Tenemos los mejores datos que viene del resto de las provincias", agregó Stolbizer.

El segundo candidato a diputado de la lista del FPCyS, el radical Ricardo Alfonsín, aseguró que este resultado "nos da fuerza para seguir la campaña procurando la performance y los niveles de acompañamiento".

"Se consolida en la Argentina un frente que aspira a crecer más del calendario electoral del 2013, 2015 y 2017", estimó y consideró que desde ahora "se transforma en mayoritario una nuevo pensamiento nacional".

El empresario y diputado, que lidera Unidos por la Libertad y el Trabajo en alianza con Hugo Moyano, brindó un discurso muy escueto, al finalizar la jornada electoral, con la desazón de haber derrota a Néstor Kirchner en 2009 y no superar los 12 puntos este domingo.

Dejá tu comentario