5 de julio 2005 - 00:00

Tumultuoso cierre hoy de candidaturas en Capital

Mauricio Macri, Elvio Vitali, Ricardo López Murphy, Rafael Bielsa y Enrique Olivera
Mauricio Macri, Elvio Vitali, Ricardo López Murphy, Rafael Bielsa y Enrique Olivera
Los partidos políticos de la Capital Federal deben presentar hoy ante la Justicia Electoral la lista de precandidatos a diputados nacionales que competirán en las internas del 7 de agosto. Como la mayoría de los partidos eludirá esas urnas, hoy mismo se conocerá la nómina final de candidatos, aunque como el trámite es sólo para certificación, de aquí al viernes puede cambiarse el orden de la lista o bien quitar nombres, pero no agregarlos. El viernes deberán presentar las listas definitivas.

Esa pequeña licencia permite a algunos de los principales candidatos encontrar respuestas para varios interrogantes que aquejaban ayer en los campamentos de los armadores de boletas, tanto del kirchnerismo como del macrismo.

• Listas cerradas

Los primeros -el oficialismo- cerraron no sólo la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Rafael Bielsa (acordado sin interna con puño y letra de Alberto Fernández), sino también la de postulantes a legisladores porteños que llevará a Elvio Vitali. Ayer, preguntaban en el juzgado de María Servini de Cubría si era posible entregar las dos listas, aunque las elecciones locales no están convocadas ni sujetas a internas por ley. Para garantizar que el acuerdo político interno perdure, forzaban así un nuevo cruce (ya clásico en las elecciones de Capital Federal) entre el juzgado electoral y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que sería (como en votaciones anteriores) el encargado de certificar las listas de candidatos a legisladores porteños.

Esa presentación la reclamaban para evitar cualquier intento de hacer cambios, los que podrían aventurarse hasta setiembre, si se quiere.

Por su parte,
los macristas se encontraban con dos inconvenientes. Uno derivaba de la interpretación de la norma que dice que los partidos nuevos deben alternar un hombre y una mujer en los dos primeros lugares de la boleta. También lo obliga en caso de que los partidos no renuevan bancas, como ocurre con Compromiso para el Cambio.

Esa noticia los llevó a hacer descender al pediatra
Eduardo Parecida al tercer lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales que encabezará Mauricio Macri y a la vez provocó la puja entre mujeres. Una de las elegidas es Esther Schiavoni, quien proviene de las filas del gobernador Jorge Sobisch, mientras que la otra es la legisladora de centro, Paula Bertol, quien aspira a renovar su banca o a obtener una en el Congreso. La pelea es ahora cuál de las mujeres ocupará el segundo lugar y quién el quinto, con probabilidades a la vez de que se defina si finalmente Bertol participa de la lista.

• Socios

El otro escollo para Macri se lo presentaban sus socios de Recrear, quienes aún no saben si deberán realizar efectivamente la interna, ya que un grupo de afiliados le reclama a Ricardo López Murphy que celebre esas urnas. Son las porciones denominadas «Alberdi» y « Movimiento porteño», que presentaron un recurso de amparo, pero Servini de Cubría aún no respondió.

Esos grupos reclamarían renglones en las listas de candidatos a legisladores porteños que Recrear compartirá con el macrismo, alternando a
Carlos Araujo, Marta Varela, Marcelo Meis y Marcela Casais. Creen en el Frente Compromiso para el Cambio que la demanda vendría por esa circunstancia, aunque la realidad es que si la Justicia le ordena a Recrear que celebre la interna, la disputa sería por el puesto que ocupará Esteban Bullrich en la boleta de candidatos a diputados nacionales, cuarto, tras Parecida. Ese orden le corresponde de acuerdo con el convenio electoral que Compromiso para el Cambio suscribió con Recrear, que también llevará en el sexto renglón a Nora Ginzburg, una ex estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires y también ex funcionaria del área de seguridad en el Gobierno porteño durante la gestión de Fernando de la Rúa, es decir, también de Enrique Olivera, hoy primer candidato a legislador porteño por el ARI.

«Yo también tuve un cargo técnico»,
aseguró la postulante en relación con la justificación de Olivera con respecto a su participación en el gobierno nacional de De la Rúa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar