Ultimátum de De Vido a Vale: "Si no explota la mina se violenta contrato de concesión"

Política

El ministro de Planificación, Julio de Vido, lanzó un duro ultimátum a la minera brasileña Vale, que recientemente anunció el renunciamiento al proyecto minero en Mendoza. "Si no explota la mina se violenta contrato de concesión", advirtió el funcionario durante un duro discurso emitido en Casa Rosada.

De Vido afirmó este miércoles que la empresa Vale "no cuida su caja" y advirtió que "si no produce y explota la mina" de potasio ubicada en Mendoza "se violenta el contrato de concesión" firmado con la provincia. 

"La seguridad jurídica en cuestión de inversiones es un camino de doble ida y vuelta. El Estado debe cumplir, pero también deben cumplir las empresas inversoras", aseveró el ministro y recordó que en este caso Mendoza es la propietaria titular de los recueros mineros y que es la provincia la que puede rescindir el contrato.

De Vido alertó que Vale intentó transferir millonarias pérdidas que registró la compañía a nivel mundial al Estado argentino, reclamando mayores exenciones impositivas para continuar con el emprendimiento, que ahora pasará a manos de YPF. De ese modo, buscan evitar el desembolso de entre 2.600 y 3.000 millones de dólares y evitar la construcción de obras de infraestructura vial, portuaria y de viviendas.

"Ya tienen ventajas comparativas producto de una ley que promociona la actividad" minera, describió el ministro y nombró las facilidades para manejar la deuda en caso de quebranto, según la conveniencia fiscal de la empresa, la amortización acelerada y la deducción de ganancias presuntas, entre otras.

Según el funcionario, en diciembre, Vale dijo que se incrementó el presupuesto del proyecto en Mendoza de 5.900 millones de dólares a 8.000 millones de dólares y que en enero anunció una pérdida mundial, y que los costos se fueron a 12.000 millones de dólares, cuando "ningún bien se encareció 80% en un mes". 

Sin embargo, De Vido mencionó que en los últimos meses Vale anunció el desprendimiento de activos como buques cargueros y la cancelación de otros proyectos mineros en varios países del mundo por millones de dólares, que buscaban compensar con la exención impositiva en la Argentina. "Fue una tendencia global, nada tiene que ver con nuestra coyuntura", sostuvo.

Para remediar esas supuestas pérdidas, el titular de Planificación sostuvo que Vale además de las ventajas promocionales de la ley, "nos estaba solicitando para corregir esa defasaje la devolución anticipada de IVA, que prácticamente significa no pagarlo, compra de bonos a valor nominal (para luego venderlos a precio de mercado), la eliminación de algunas obras de infraestructura, la eliminación de derechos de exportación y un tipo de cambio diferenciado".

"Con esos beneficios querían juntar 3.000 millones de dólares. Todos los activos que se desnacionalizaron, se regalaron durante la década del noventa, se hicieron de esta manera, pero ahora no. Con la nuestra, con la (plata) de los argentinos, querían pagarse el quebranto, la deuda" a nivel internacional, aseguró.

Asimismo, De Vido informó que a la hora de firma el contrato por la explotación del yacimiento Río Colorado de la localidad de Malargüe, la compañía fijó un domicilio en Holanda, y que según le "conviene", se presenta como brasileña o como multinacional. "Pero acá actúa en términos jurídicos, en término legales, como si fuera una empresa radicada en los países bajos. Actúa en los papeles y en los hechos", remarcó al advertir la maniobra de transferencia de deuda.

"Si tuviera bonos de Vale, estaría preocupado porque ha violentado las leyes en la Argentina", completó y afirmó que el Gobierno tampoco está dispuesto a aceptar la salida de Vale del Mendoza sin resarcimientos a cambio de otra megaobra. "No vamos a cambiar un yacimiento de potasio a cambio de una represa hidroeléctrica. No canjeamos este proyecto por nada. No es que dejamos de hacer esto y hacemos aquello. Nosotros somos como Kirchner, siempre vamos por más. El potasio es importante para los alimentos y la represa para la energía, las dos cosas son importantes", consideró.

Además, anunció que la Nación colabora con el gobernador Francisco "Paco" Pérez para analizar los incumplimientos de contrato y las posibles compensaciones. "Estamos trabajando para que Mendoza haga cumplir la seguridad jurídica, la misma que tiene Vale hasta en tanto cumpla y haga cumplir las normas", declaró.

Por último, envió un mensaje a los directores de la empresa brasileña. "No vamos a pagar con impuestos que deberían pagarse al tesoro argentino el quebranto de ninguna empresa, y menos por esos montos", sentenció.

Dejá tu comentario