ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de octubre 2013 - 23:18

Último parte médico de la Presidente

ver más
El parte médico de la Fundación Favaloro
Buenos Aires, 23 de octubre de 2013

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A partir del alta médica del 13 de octubre, la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha continuado un posoperatorio normal con control diario neurológico por el Dr. Facundo Manes, neuroquirurgico por el Dr. Cristian Fuster y clínico-cardiológico por parte de los Dres. Francisco Klein y Ramiro Sánchez, con la supervisión de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial.

En la Residencia Presidencial se retiraron los puntos de la sutura y hoy la Sra. Presidenta concurrió al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para realizar una tomografía computada de cerebro como parte del control que puso en evidencia una evolución normal para el tiempo transcurrido desde la cirugía.

Por otro lado, a partir del 5 de octubre pasado se le realizaron a la Sra. Presidenta estudios cardiovasculares con motivo de sus episodios previos de hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardiaca con bloqueo de rama izquierda. En la actualidad no presenta síntomas cardiovasculares.

Se excluyeron riesgos por medio de un estudio Holter de 24 hs. en el cual no se observó arritmia significativa y se detectó en forma intermitente un bloqueo de la rama de conducción izquierda. Los resultados del ecocardiograma y eco Doppler de las arterias carótidas no presentaron desvíos significativos con respecto a lo habitual para la edad y género.

Por medio de estudios especiales se confirmó la presencia de una disfunción autonómica vagotónica de la presión arterial, que representa un estado funcional con respuesta aumentada.

Como parte de la evaluación preoperatoria, y dado que no fue posible realizar una prueba de esfuerzo, el día 7 de octubre se le practicó a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner un cateterismo cardiaco a través de una arteria de la muñeca en el cual se confirmó que tiene arterias coronarias angiográficamente normales.

Habiéndose dado lógica prioridad a la neurocirugía, una vez completa la recuperación posquirúrgica, se programarán estudios adicionales cardiovasculares que en primera instancia consistirán en una prueba de movimiento oscilatorio corporal y un Holter prolongado.

Continuará con reposo hasta que se cumplan los 30 días de cirugía, realizándose oportunamente nueva evaluación. Puede realizar caminatas pero no ejercicios que requieran un importante esfuerzo físico y deberá evitar las exposiciones de estrés.

Dr. Facundo Manes
Director Instituto Neurociencias de la Fundación Favoloro                                               

Dr. Gerardo Bozovich
Director Médico de la Fundación Favoloro

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias