20 de junio 2015 - 22:53

Un hombre de Sanz, primero en la lista radical de diputados en Ciudad

Mariano Genovesi, hombre cercano al precandidato presidencial Ernesto Sanz, encabezará la lista a diputados nacionales del radicalismo por la Ciudad de Buenos Aires que competirá en las PASO de agosto en el marco del frente Cambiemos, mientras Rodolfo Terragno será quien presida la nómina al Parlasur.

El apoderado del radicalismo porteño será seguido en la nómina por los exdiputados Carlos Farizano y Cristina Guevara, mientras se definen el resto de los 12 lugares de la lista que competirá en las primarias con las propuestas por PRO y la Coalición Cívica-ARI, que estarán lideradas por Patricia Bullrich y Hernán Reyes, respectivamente.

La nómina también podría estar integrada por el alfonsinista y miembro de la juventud radical Leandro Couso y la presidenta de Adecua, Sandra González, aunque a menos de tres horas del cierre del plazo legal para la presentación de candidaturas faltaban definiciones.

De esta manera, el radicalismo finalmente decidió competir en agosto con lista propia, luego de los frustrados intentos por confluir en una única nómina con la CC-ARI y con el PRO.

Desechada la posibilidad de acuerdo a con la fuerza de Elisa Carrió; la UCR porteña encabezada por Emiliano Yacobitti exploró un entendimiento con el PRO, posibilidad que (pese a darse por descartada ayer) quedó definitivamente sepultada hoy tras una tensa reunión entre operadores de ambas fuerzas.

Según pudo reconstruir Télam, el macrismo representado por el legislador Bruno Screnci (cercano al influyente Diego Santilli) insistió hasta último momento ofreciendo a los radicales tres de los primeros seis lugares de la lista a la cámara baja, a cambio de que el candidato a Jefe de Gobierno de ECO, Martín Lousteau, se bajara del balotaje, en el caso de que el postulante de Mauricio Macri lo aventajara por diez o más puntos, propuesta, que entre gritos, fue rechazada de plano por Yacobitti, quien con ello dio por terminada la reunión.

Yacobitti junto al histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia, es unos de los hombres claves en la estructura electoral de Lousteau.

Con todo, las negociaciones no fueron sencillas tampoco entre los radicales, incluso el sector que encabeza el histórico dirigente Jesús Rodríguez amenazó con presentarse a las PASO con su propia propuesta.

Finalmente y luego de algunas pulseadas los radicales lograron cierto equilibrio y ubicaron en los lugares expectantes a representantes de los distintos sectores internos del partido.

Genovesi es un hombre cercano al oficialismo del radicalismo porteño y al titular de la UCR nacional y precandidato presidencial Ernesto Sanz; Farizano responde a Terragno y Guevara pertenece al sector de Jesús Rodríguez.

Luego de algunas dudas y no menos conflictos, el ex jefe de gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno, será quien encabece la nómina al Parlasur.

La precandidatura de Terragno fue motivo de discordia entre los radicales.

Es que en medio de las negociaciones de los radicales porteños con el PRO, Sanz le ofreció a Mauricio Macri ir con una lista unificada al Parlasur (con Terragno como postulante), tras no haber aceptado acompañarlo en la fórmula presidencial.

En rigor, la idea habría sido pergeñada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien se ocupó de convencer al senador nacional de esa estrategia.

El paso de Sanz generó malestar en la UCR porteña quienes le reprocharon entregar la "figurita difícil" en medio de las exigencias del PRO para llegar a un acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar