Una dura guerra por los cargos en Capital
-
Milei llegó a Israel y visitó el Muro de los Lamentos
-
El desgaste aceleró la interna libertaria: el cortafuego Adorni, la oposición espera y las señales mixtas de la economía
Jorge Telerman
Uno de los lugares más codiciados, por la proporcionalidad que otorga la ecuación cantidad de trabajo, sueldo y comodidades, es el de director de la Corporación Puerto Madero. La silla la deja el kirchnerista Juan Manuel Olmos quien tendría, además, asegurada la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Olmos, un referente del sindicato de Porteros que lidera Víctor Santa María -secretario general del PJ porteño- daría paso a una mujer de la misma línea gremial.
Aunque, sin Ibarra para certificar los acuerdos, el cargo también es apetecido por otro aliado del jefe suspendido, el legislador Jorge Giorno, quien preside el Partido de la Ciudad y deja su banca el pasado mañana.
Telerman ya les ha dicho a varios funcionarios que tiene la intención de que «se siga con la misma representación» que desplegó Ibarra a la hora de nombrar reemplazantes.
Otro de los puestos por cubrir es la Dirección del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, ya que su titular, Ivana Centanaro, asume el viernes como legisladora porteña. De origen radical, la nueva diputada se referencia con el sector de la senadora Vilma Ibarra. De hecho, fue la hermana del jefe porteño quien la ingresó a la boleta armada por Alberto Fernández, pero es el titular de Justicia de la Ciudad, Fernández Moore, quien tiene la lapicera para firmar el nombramiento, aún en consulta con Vilma.
Una de las candidatas de Ibarra (Aníbal) para ese cargo era la legisladora porteña Sandra Dosch, quien termina esta semana su mandato y se postuló en las pasadas elecciones por el partido del ex secretario de Infraestructura porteño Abel Fatala.
También queda vacante la Dirección de Empleo de la Ciudad, pero, en este caso, no por los que ingresan vía el kirchnerismo, sino por la lista socialista. La directora, Verónica Gómez, asume como legisladora el sábado y ya estuvo junto con el socialista Roy Cortina, que termina el mandato, conversando al respecto con Telerman, quien dejará el nombramiento a definición del PS.
Lo que parece más seguro es el enroque que tiene previsto Alberto Fernández en su despacho. Dejará de asistirlo como enlace parlamentario el socialista Alberto Pérez, quien asume como legislador porteño. Al menos antes de la elección de octubre, ese cargo fue prometido para el actual diputado de la Ciudad, Claudio Ferreño, un kirchnerista que deja la banca y que no fue incluido en las listas electorales, pero, a cambio, aceptó la promesa de ocupar el lugar de Pérez junto con el jefe de Gabinete nacional.
• Importancia
Ese problema, claro, no es de Telerman, quien sí tendrá que resolver otra cuestión en el rearmado del gobierno en suplencia: también deja libre la silla Sebastián Gramajo, como titular de un Centro de Gestión y Participación de la zona de San Telmo. Esas oficinas que atienden quejas, reclamos y trámites de los vecinos recobran importancia ante los llamados armados territoriales que preceden a una votación, por ejemplo. Gramajo tiene como referente político, dentro del kirchnerismo, al secretario de Cultos, Guillermo Oliveri, quien definiría al reemplazante. Sin embargo, el titular del área Descentralización de la que dependen los CGP es el kirchnerista Héctor Capacciolli, quien también tiene previsto emigrar del porteño al gobierno nacional, con lo cual habría allí otra vacante, pero sería para cuando se resuelva si Ibarra regresa o si es destituido, siempre que la definición no se extienda más allá de la primera quincena de enero.
Telerman, mientras tanto, ha comenzado a completar los espacios libres del organigrama porteño con un segundo nombramiento. Primero designó a Sergio Beros como su reemplazante en Desarrollo Social y ahora completa el staff con la nominación del subsecretario Omar Abud, quien se venía ocupando de las relaciones culturales con el Centro Islámico en Cancillería, toda una muestra para ese sector del gobierno, por parte del suplente.




Dejá tu comentario