17 de junio 2013 - 22:01

"Unen no se separará después de los comicios de octubre"

Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda y Alfonso Prat Gay.
Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda y Alfonso Prat Gay.
Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra lanzaron sus precandidaturas a senador y diputado nacional, respectivamente, por el espacio Juntos, que competirá en las internas del 11 de agosto contra otras dos nóminas del frente Unen.

En la presentación, realizada en un hotel de la zona del Congreso, estuvieron la diputada Victoria Donda, que secundará a su par Prat Gay como precandidata a senadora, y el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, que será precandidato a diputado, detrás del radical Gil Lavedra.

Juntos competirá en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra la lista Coalición Sur, que lleva de precandidatos a senador y diputada a Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió, respectivamente; y contra la que encabezan Rodolfo Terragno, como postulante a senador, y Martín Lousteau, a diputado.

En el lanzamiento estuvieron el presidente de la UCR, Mario Barletta, y del diputado Ricardo Alfonsín, quienes marcaron el respaldo partidario a la lista.

Barletta, sin embargo, aclaró en conferencia de prensa que como presidente del partido "apoya a todos los radicales" que están peleando por cargos electivos y aseguró: "El radicalismo no se divide más".

Alfonsín, sin embargo, expresó luego que "Juntos es la (lista) que mejor expresa esta idea de vocación de ser gobierno en 2015".

Durante el acto, Prat Gay destacó que Unen "es un espacio más grande que el Acuerdo Cívico y Social de 2009", frente electoral por el cual obtuvieron sus bancas de diputado él, Gil Lavedra y Carrió, entre otros.

"Somos un espacio que no solo le va a sacar los senadores al kirchnerismo, sino que va a competir palmo a palmo contra el macrismo en esta ciudad", vaticinó el economista.

A su turno, Gil Lavedra sostuvo que el compromiso de Unen es "desandar muchas cosas que este Gobierno ha hecho mal" y entre ellas señaló las leyes de la reforma judicial y la manipulación de las estadísticas públicas, así como la ley de "blanqueo de dineros sucios".

Donda, por su parte, subrayó que "Juntos no es una unidad oportunista y de último momento para zafar en las próximas elecciones" y, en ese sentido, resaltó: "Venimos trabajando juntos en el Congreso y en 16 distritos".

También se diferenció del kirchnerismo, al que acusó de "presentarse con los perdedores de siempre para seguir haciendo negociados", y aseveró: "Si hay algo que nos une es la coherencia, que se vio en los proyectos presentados en el Congreso".

En el acto estuvieron también el secretario general de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin; y el líder del partido Podés, el exlegislador porteño, Sergio Abrevaya.

Por el radicalismo estuvieron además el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; el diputado Manuel Garrido y el dirigente Luis Brandoni, que fue presentado como precandidato suplente a senador de Juntos, tras lo cual bromeó: "Con mucho gusto estaré en el banco".

Javkin, por su parte, destacó que el frente Unen tiene presencia "en 16 distritos", donde los argentinos "tendrán la posibilidad de elegir por una opción progresista".

Voceros partidarios señalaron que detrás de Tumini, en el tercer lugar de la nómina de precandidatos a diputado, podría postularse la actual senadora María Eugenia Estenssoro (CC-ARI).

De acuerdo con el cronograma electoral, hay tiempo hasta la medianoche del próximo sábado para inscribir las listas.

En las PASO, la lista de postulantes a diputado nacional de Unen que competirá en octubre se definirá mediante el sistema D Hondt y se enfrentarán Gil Lavedra, Carrió y Lousteau.

En tanto, la lista definitiva de Unen de candidatos a senador será para la nómina de precandidatos que coseche más votos y tendrá como contendientes a Prat Gay, Solanas y Terragno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar