11 de abril 2015 - 10:18

Uruguay: cuestionan que Hadad controle Radio Colonia

La movida del empresario no encajaría con la Ley de Medios vigente en Uruguay.
La movida del empresario no encajaría con la Ley de Medios vigente en Uruguay.
Radio Colonia, la radio uruguaya escuchada en nuestro país durante la dictadura militar para eludir la censura informativa, fue recientemente adquirida por Daniel Hadad, dueño del portal de noticias Infobae, según informan en el país vecino.

Sin embargo, muchos creen que la movida del empresario no encaja con la Ley de Medios vigente allí.

Hadad compró la emisora a los herederos de Gustavo Andrés "Andy" Deutsch, expropietario de las aerolíneas LAPA, quien murió el último año luego de estrellarse con su aeronave en el barrio de Nordelta.

De acuerdo con la revista uruguaya Búsqueda, una segunda emisora denominada Radio Mágica también está incluida en la operación.

Gustavo Gómez, exdirector de Telecomunicaciones durante la presidencia de José "Pepe" Mujica, dijo al diario Buenos Aires Herald que la documentación no estaría en orden.

"Tenemos una personas que oficialmente no es dueño de la radio pero que actualmente está tomando las decisiones clave y anunciado inversiones" declaró Gómez. "La administración uruguaya debe tomar una decisión porque las dos estaciones de radio están funcionando de facto", agregó.

En declaraciones al semanario El Eco, Hadad reconoció que había comprado Radio Colonia y que tenía la intención de modificar su programación. Fuentes citadas por Gómez creen que la operación ascendió a entre u$s 3 y u$s 5 millones, una cifra pequeña considerando que las dos radios tienen una cómoda recepción en el mercado de Buenos Aires.

Algunos de los programas más escuchados, encabezados por Oscar Gómez Castañón (desde Buenos Aires) y Enrique Llamas de Madariaga (desde Punta del Este) continuarían, según las fuentes.

Daniel Lema, titular de la Asociación Uruguaya de Prensa, y José Imaz, al frente del centro de acceso a la información Cainfo, presentaron una denuncia ante la Unidad de Regulación de Servicios de Comunicación (organismo similar al AFSCA).

"Hadad empezó a administrar Radio Colonia y a hacer cambios en la programación sin la debida autorización de Poder Ejecutivo," advirtió Imaz al programa No toquen nada. "De acuerdo a las leyes uruguayas, se puede firmar un acuerdo de futura compraventa, pero no se puede asumir funciones hasta que el Gobierno apruebe la operación", explicó.

El gobierno podría revocar la licencia, de acuerdo con los dictados del artículo 183 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar